El Partido Popular de Getxo presentará una moción en nombre del Colectivo de Víctimas de Terrorismo (Covite) para llevar a cabo la inicitiva.

 

etarras
Foto de archivo. Suele ser habitual ver fotos de presos de ETA en fiestas de Algorta y Romo

El Partido Popular de Getxo ha anunciado esta mañana que presentará una moción en el próximo pleno de diciembre en la que solicitará llevar a cabo la iniciativa propuesta por el Colectivo de Víctimas de Terrorismo (Covite) de colocar placas en memoria de las víctimas del terrorismo. La banda terrorista ha matado en Getxo a 19 personas desde el año 1975. De este modo, Getxo necesita 19 placas que conmemoren a todas ellas, según Covite.

Según ha explicado el PP, Covite puso en marcha el pasado 21 de septiembre una iniciativa para recordar a las víctimas del terrorismo en los lugares donde fueron asesinadas. Para ello colocó una placa en el Muelle Marzana, en Bilbao, en la que se recuerda que el 19 de febrero de 1987 la explosión de una bomba colocada por ETA mató allí a María Luisa Sánchez Ortega, una limpiadora de sesenta años.

A través de una carta enviada tanto a este partido como al equipo de Gobierno, Covite ha explicado que con dicha iniciativa, pretenden garantizar el derecho a la memoria del que en demasiadas ocasiones las víctimas del terrorismo han sido privadas donde, en los últimos cincuenta años, se han perpetrado atentados terroristas. La desidia institucional ha empujado a que sean las propias víctimas las que se vean en la obligación de salvaguardar la memoria de los asesinados. Después de interpelar a las instituciones públicas colocando la primera placa en Bilbao, Covite cree que es el turno de que los ayuntamientos de los demás municipios en los que el terrorismo ha dejado su huella garanticen el derecho a la memoria.

Preservar su memoria

“Con esta iniciativa, lo que pedimos, al igual que hace Covite, es que no se olvide a estas victimas. Queremos recordar que el único derecho que les queda es el de la memoria y consideramos que por su parte las instituciones deben preservarla”, ha explicado la portavoz popular, Marisa Arrúe.

Por ello, la portavoz del PP ha informado que en base a la necesidad de restablecer la confianza de nuestros vecinos en la gestión de este Ayuntamiento, nuestro grupo propone que se lleve a cabo esta iniciativa y por tanto se coloque placas en memoria de las víctimas del terrorismo en los lugares donde fueron asesinadas.

Además, según ha detallado la popular, en estas placas deberá indicarse el nombre de cada una de las víctimas, la fecha del asesinato y el grupo terrorista que perpetró el atentado.

Nombres de las 19 personas que fueron asesinadas en Getxo por ETA

Joaquín Azaola Martínez, asesinado por ETA el 15 de diciembre de 1978.

Pedro Goiri Rovira, asesinado por ETA el 30 de septiembre de 1979.

Antonio Mesa Portillo, asesinado por ETA el 11 de octubre de 1979.

José Miguel Palacios Domínguez, asesinado por ETA el 19 de enero de 1980.

Manuel Hernández Seisdedos, asesinado por ETA el 26 de noviembre de 1981.

Alberto López-Jaureguizar Poncela, asesinado por ETA el 16 de julio de 1982.

Domingo Javier García González, asesinado por ETA el 22 de octubre de 1982.

Miguel Francisco Solaun Angulo, asesinado por ETA el 4 de febrero de 1984.

Moisés Cosme Herrero Luango, asesinado por ETA el 26 de mayo de 1985.

José Calvo de la Hoz, asesinado por ETA el 12 de abril de 1989.

Eladio Rodríguez García, asesinado por ETA el 6 de noviembre de 1989.

Rafael San Sebastián Flechoso, asesinado por ETA el 10 de junio de 1990.

Carlos Pérez Dacosta, asesinado por ETA el 28 de julio de 1991.

José San Martín Breton, asesinado por ETA el 25 de febrero de 1992.

José María Lidón Corbi, asesinado por ETA el 7 de noviembre de 2001.