Incrementarán su presencia en vehículo y a pie en las zonas que concentran la mayor parte de los establecimientos comerciales.
La Policía Local de Getxo y la Ertzaintza, ponen en marcha una nueva campaña de seguridad dirigida a la vigilancia de las zonas comerciales más populosas de los barrios de Algorta, Las Arenas y Romo.
Entre los días 15 de Diciembre y el 5 de Enero, agentes de ambos cuerpos policiales incrementarán la su presencia preventiva en vehículo y a pie en las zonas que concentran la mayor parte de los establecimientos comerciales para prevenir la comisión de hechos delictivos, por norma general pequeños hurtos y robos, que sin embargo ocasionan grandes disgustos. La finalidad es, por tanto, que las compras navideñas de los clientes se realicen de una manera segura y también ofrecer las mismas garantías de seguridad a los comerciantes.
Consejos preventivos de seguridad
Además, la Policía Local ofrece, tanto a comerciantes como a la ciudadanía en general, una serie de consejos preventivos de seguridad, haciendo especial hincapié en los relacionados con operaciones en cajeros automáticos, la seguridad en el interior de las viviendas, prevención de robos en el interior de vehículos, y robos y hurtos en vía pública.
RECOMENDACIONES
Operaciones realizadas en cajeros automáticos:
- Utilizar preferentemente los cajeros interiores, cerrar la puerta con llave y vigilar el entorno.
- Asegurarnos de no ser seguidos ni vigilados y de que no hay nadie sospechoso en las inmediaciones de la entidad.
- Procure no hacer grandes extracciones de dinero.
- Las personas mayores especialmente, acompañarse de un familiar o amigo/a de confianza.
- Evitar manipular el dinero o las cartillas a la vista de los demás y guardarlo adecuadamente antes de salir de la entidad.
- No debemos dejarnos despistar cuando operamos en el cajero. Tampoco atender a personas que se ofrezcan a ayudarnos o que reclamen nuestra atención con cualquier disculpa.
- De regreso al domicilio con el efectivo, evitar que nos aborden o nos despisten con cualquier excusa y cerciorarse de que nadie extraño nos siga.
- En aglomeraciones desconfiar de las personas que se sitúan junto a nosotros/as sin ningún motivo.
Prevención de robos en el interior de las viviendas:
- Si va a ausentarse por vacaciones no lo comente ante desconocidos.
- Encargue a algún familiar o vecino que le recoja el correo y que le abra o cierre persianas.
- No deje llaves bajo el felpudo ni en lugares ocultos. Es más seguro dejar una copia a alguien de confianza que conozca su localización.
- No deje avisos en la puerta ni mensajes en el contestador automático informando de su ausencia.
- Cierre siempre la puerta de entrada con varias vueltas de llave para impedir su apertura por el método de la «tarjeta», incluso cuando se encuentre en el interior.
- Es importante que las personas que no se marchen de vacaciones comuniquen movimientos extraños o ruidos anormales en casas de vecinos, o la presencia de sospechosos en comunidades o urbanizaciones. También es conveniente tener anotado junto al teléfono el número de la Policía y otros servicios de emergencia.
- No abra el portal ni la puerta de la vivienda a desconocidos y mucho menos permita su acceso.
- Al salir de casa cerciórese de que tanto las ventanas próximas a la escalera como a la vía pública queden adecuadamente cerradas, para evitar los robos por escalo.
Prevención de robos en el interior de los vehículos:
- No deje objetos de valor en el interior del vehículo a la vista de cualquier persona.
- Procure estacionar en calles iluminadas y transitadas, evitando lugares apartados.
- Es interesante dejar accionados los sistemas de alarma u otros sistemas de seguridad pasiva.
Prevención de robos y hurtos en vía pública:
- Traten de evitar, sobre todo personas mayores, zonas poco frecuentadas y/o poco iluminadas.
- Procuren no hacer ostentación de objetos de valor, ni portar cantidades importantes de dinero en efectivo.
- Eviten atender a personas que soliciten ayudas o firmas para causas solidarias dudosas, que nos pidan que saquemos la cartera para tomar nota de nuestra documentación (sustracciones de dinero de la cartera) o desconocidos que reclamen nuestra atención diciendo que conocen a algún familiar y nos abracen cariñosamente (abrazo solidario), etc.
Información dirigida a los comerciantes:
-
Tener operativos los sistemas electrónicos de vigilancia, cámaras y dispositivos de grabación
-
Prestar especial atención a los movimientos sospechosos
-
Los hurtos más habituales se producen al descuido o mediando artimañas como simular un resfriado y esconder el artículo bajo el pañuelo, distrayendo al comerciante en grupo, usando bolsas con el interior forrado de aluminio para anular los chips de seguridad, etc
-
Las estafas suelen consistir en el pago con billetes falsos, engañando al comerciante con los cambios o incluso cambiar a las prendas los códigos de barras por otros más baratos.
Ante cualquier incidencia relativa a hurtos, estafas o robos, la Policía Local aconseja evitar el enfrentamiento directo con las personas delincuentes y tratar de retener características que puedan facilitar la identificación del autor. También recomienda avisar inmediatamente a los servicios policiales (94466 02 02y/o 112) y, siempre, denunciar los hechos.
Viva el turboconsumismo.
No dice el Gobierno que hay que ser austeros?
A fomentar las compras navideñas, no vaya a ser que se nos ocurra ahorrar algo de la mierda de sueldos que nos están dejando.