En el primer Pleno del año, el PNV y los socialistas rechazan mantener la actual Nagusien Etxea de Romo en su ubicación actual desoyendo la voluntad de sus socios. Por otro lado, el equipo de Gobierno continuará con su proyecto de las huertas de Zubilleta a pesar de la oposición vecinal.

PlenoGetxo

El PNV de Getxo ha votado en contra de destinar el importe recaudado de las multas por aparcar en plazas de minusválidos a las asociaciones getxotarras que trabajan con y para ellos durante el primer Pleno municipal del año. En esta moción del Grupo popular, los socialistas y Bildu se han abstenido.

Por otro lado, el PNV y el PSE han votado en contra de reformar y mantener la Nagusien Etxea de Romo en su emplazamiento actual -calle Lope de Vega-. Los populares habían prometido que «si ganamos las próximas elecciones reformaremos y mantendremos la Nagusien Etxea en su emplazamiento actual» mostrando así su apoyo a los más de 6.000 socios de la misma que no quieren que se les traslade a la nueva Kultur Etxea. En este caso Bildu también se ha abstenido.

Asimismo, el equipo de Gobierno de Getxo seguirá adelante con su proyecto de las huertas de Zubilleta a pesar de la oposición vecinal. El PNV ha votado en contra -Bildu y el PSe se han abstenido- de la anulación que pedían los populares del acuerdo de la Junta de Gobierno Local que recoge la “concesión de autorización para el uso provisional y obras vinculadas de cierre e instalación de caseta prefabricada de servicios para la explotación de las huertas lúdicas en la parcela entre la calle Izaro y Zubilleta en el suelo urbanizable Martiturri y desestimar alegaciones”.

El Pleno de octubre aprobó por mayoría la propuesta popular de implantar un parque fluvial como alternativa a los 88 huertos urbanos. La decisión del Alcalde es para Arrúe “arbitraria, unipersonal y contraria a los intereses del pueblo de Getxo”.