Alega que «se trata de una práctica relativamente frecuente en la vida municipal» y emplea el «y tú más» para responder a los populares.
La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Getxo Ana Helguera Líbano no convenció con los argumentos empleados para la defensa del desempeño simultáneo que realiza la Tesorera de Getxo como Interventora en el Ayuntamiento de Balmaseda “hasta que se provea el puesto”. Este doble trabajo fue autorizado por la Diputación de Vizcaya, con el beneplácito del Alcalde de Getxo, Imanol Landa.
Uno de los «potentes» argumentos que esgrimió Helguera durante la Comisión de Hacienda del pasado 20 de enero para defender la decisión fue que «se trata de una práctica relativamente frecuente en la vida municipal».
Preguntada por el concejal popular Jesús Toca sobre el asunto, la Presidenta de la Comisión informó que «se trata de una acumulación de puestos y que es una figura especial prevista en la normativa que regula el régimen de los funcionarios de habilitación nacional» y que «permite que un Ayuntamiento con un puesto vacante solicite que se le acumule a otro funcionario de otro Ayuntamiento donde presta servicios el funcionario».
Helguera dijo que tiene la autorización del Alcalde de Getxo y que para denegar la misma «hay que justificar las razones de la negativa». Dicha justificación sería tan simple como decir que con la mencionada se vendría a vulnerar la Ley de Incompatibilidades.
«Y tú más»
Otra de las justificaciones empleadas por Helguera para defender esta polémica medida -en respuesta a la pregunta de los populares- fue la del «y tú más». «Son muchos los Ayuntamientos alaveses gobernados por el PP en los que hay funcionarios con acumulación de puestos» dijo.
La respuesta de la Concejal de Hacienda y de Personal de Getxo, Ana Helguera, que igualmente es funcionaria en excedencia del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, evidencia su permisividad -y la del Alcalde- con el incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades.
Noticia relacionada
El visto bueno de Landa al doble trabajo ilegal de una funcionaria municipal de Getxo