La plataforma denuncia que «las nuevas leyes electorales no permiten que la ciudadanía acceda al Ayuntamiento de la misma forma que lo hace un partido, que tiene muchos menos requisitos».

 

paula
Paula Amieva, Portavoz de GUK

La Portavoz de la candidatura GUK (Getxoko Udal Kandidatura) que agrupa a las formaciones Podemos, Equo, Ezker Anitza, Independientes de Getxo y ciudadanos del movimiento asociativo, Paula Amieva, ha denunciado los «obstáculos» y el «déficit democrático» que se han encontrado a la hora de concurrir a las elecciones como ciudadanos en lugar de hacerlo como partido político.

Según la portavoz de GUK «para concurrir a las elecciones como partido se precisan solo tres firmas, unos estatutos hechos a molde y la autorización del Ministerio del Interior, mientras que, para hacerlo como ciudadanos/as, en el caso de Getxo se necesita recoger, en apenas quince dí­as, 1.500 firmas, fotocopias de DNI y validación legal de las mismas por el secretario del ayuntamiento».

«Las nuevas leyes electorales no permiten que la ciudadanía acceda al Ayuntamiento de la misma forma que lo hace un partido, que tiene muchos menos requisitos» ha explicado Amieva.

Tras explicar que pese a todo «hemos recogido en dos días un tercio de los avales que necesitamos para presentarnos» han añadido que «la legislación no puede ni debe estar en contra de la participación ciudadana en la política que les afecta de forma directa».

Amieva ganadora de las primarias

En el proceso de primarias celebrado por la plataforma para escoger a sus candidatos para las municipales, Amieva, de 28 años, ha sido la candidata más votada de entre 15 ciudadanos que se presentaron. Residente desde siempre en Getxo nunca ha militado en ningún partido político ni sindicato hasta ahora. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, con máster en Comunicación Corporativa. Desde hace un año participa activamente en movimientos sociales y en manifestaciones «porque cada día soy más consciente de que nuestro municipio necesita un cambio».