El único requisito para poder acoger a un menor saharaui en verano es estar empadronado en Getxo.

 

Ayuntamiento2

Hasta el próximo 25 de abril permanecerá abierto el plazo para participar en la acogida de niños saharauis durante el próximo verano, dentro de la campaña “Oporrak Bakean”, organizada por la Asociación Getxo Pro Sahara «ATFAL», en colaboración con el Ayuntamiento de Getxo, bajo el lema “Acoge a un niño/a saharaui este verano”.

Esta iniciativa ofrece a menores saharauis de entre 10 y 12 años de edad la posibilidad de abandonar durante dos meses la dura realidad de los campamentos de población refugiada en Tindouf (Argelia). Los objetivos de este programa, que se realiza desde 1997, son cubrir las necesidades básicas de los menores, posibilitar un reconocimiento médico adecuado, evitar las altas temperaturas veraniegas de los campamentos (que pueden alcanzar los 55º), favorecer el intercambio cultural y sensibilizar a la población getxotarra sobre la situación que vive el pueblo saharaui.

El único requisito para poder acoger a un menor saharaui en verano es estar empadronado en Getxo. Por su parte, el Ayuntamiento colabora en la financiación de, entre otros, los gastos del viaje de ida y vuelta de los campamentos, las actividades que se desarrollan durante los meses de julio y agosto, el equipamiento para los niños, y los monitores saharaui y vasco. Durante su estancia los niños saharauis se integrarán en las familias, adaptándose de forma progresiva a su forma de vida; participarán en  una serie de actividades a lo largo del verano (excursiones, montar a caballo, día del Sahara con comida popular en las fiestas de Algorta, etc); se organizarán encuentros periódicos (una vez a la semana) para que las familias acudan de forma voluntaria y puedan cambiar impresiones tanto con la asociación como con el resto de familias y a  los niños saharauis y a las familias acogedoras que no sean socios de Getxo Kirolak, se les facilitará un carné durante los meses de acogida para el uso de las instalaciones.

Las personas interesadas en realizar la inscripción o en obtener más información pueden dirigirse a los números de teléfono 658 751 359 / atfalgetxo@gmail.com o al Área de Cooperación del Ayuntamiento de Getxo, 94 466 00 17 / lankidetza@getxo.net.