Landa

El actual alcalde de Getxo y candidato por tercera vez por el PNV para la Alcaldía del municipio podría estar barajando la posibilidad de dejar la Alcaldía -en caso de ganar las elecciones- al inicio de la legislatura según ha podido conocer Diario de Getxo.

Dicha posibilidad cobra fuerza teniendo en cuenta el silencio que mantiene la agrupación nacionalista del municipio en ese sentido -ni siquiera lo desmiente- y las informaciones que venían apuntando desde hace tiempo a la posibilidad de que Landa no volvería a repetir candidatura por tercera vez.

Fue en abril del año pasado cuando en una asamblea en la que no hubo más aspirantes finalmente Landa decidió presentarse a la reelección recibiendo el apoyo unánime de las tres juntas municipales del PNV.

Esta candidatura forzada –debido a la falta de otros aspirantes-, un puesto a medida que le fue asignado a Landa en el Consorcio de Transportes de Vizcaya -poco antes de hacer público su reelección- y la falta de desmentidos por parte de la agrupación nacionalista llevan a pensar que la decisión de abandonar el Ayuntamiento podría rondar en la cabeza del candidato nacionalista desde hace tiempo.

Sustitutos

Todavía sería muy pronto para hablar de las personas que vendrían a sustituir a Landa tras su marcha pero el peso de la Alcaldía podría caer en alguno de los cuatro tenientes de Alcalde entre los que destacan el Portavoz del PNV de Getxo y concejal de cultura, euskera, educación y juventud, Koldo Iturbe; la Concejala de Presidencia, seguridad ciudadana y policía local, Keltse Eiguren; y el concejal de Urbanismo, Obras y Servicios y Medio Ambiente, Joseba Arregi -aunque este último no sabe euskera-. Otro de los nombres que suenan para sustituir a Landa como Alcalde es Ignacio Uriarte, concejal desde 2013.