La formación apuesta por «publificar» y revertir las privatizaciones de los servicios municipales pero no concreta de dónde sacará el dinero y los recursos para desprivatizar y mantenerlos.

 

Bildu ha presentado su modelo económico al considerar “que el actual está agotado  y no ofrece soluciones y deja a las personas en la estacada”.

Entre otras cosas ha informado que su intención es revertir las privatizaciones y “publificar” los servicios poco a poco, “a la vez que evitaremos nuevas privatizaciones y garantizaremos la permanencia de las brigadas municipales”. “Para ello, abriremos bolsas de trabajo. Mientras, estableceremos cláusulas sociales para favorecer la contratación de empresas y de trabajadoras y trabajadores desempleados del municipio” han añadido.

La formación no ha explicado como materializará este hecho ni ha concretado de dónde sacará el dinero para desprivatizar y mantener los servicios municipales. Ello quizás sería posible con un aumento de impuestos pero EH Bildu mantiene silencio al respecto.

Por otro lado, Bildu ha apostado por convertir Getxolan en una verdadera Agencia de Desarrollo Local. “Hay que replantearse los programas de formación de emprendedores y apostar por formas de economía solidaria como la cooperativa como opción prioritaria, establecer redes que interconecten profesionales, trabajadores y trabajadoras en situación de desempleo” creen desde la formación.

Los independentistas han apostado por un sistema que garantice que las empresas que contratan con el Ayuntamiento cumplan los convenios laborales y las condiciones del contrato, y no volver a encontrarnos con ejemplos recientes como la huelga de basuras” cuyo responsable, según EH Bildu fue “el modelo privatizador de PNV-PP-PSE”.

En otro orden de cosas la coalición dice que “vamos a transformar ese turismo hoy día basado en los Cruceros y vamos a poner en valor nuestra cultura y costumbres, un turismo participativo, en que puedan interactuar getxoztarras y visitantes. Así, vamos a impulsar un plan de turismo de surf y skate, un plan especial para empresas, un albergue juvenil o un camping, así como un museo etnográfico en el Puerto Viejo, en el que se den la mano nuestra mar, la pesca, y nuestra tierra”.

Comercio y hostelería

Bildu se ha mostrado contrario a la “sobreconcesión” de licencias de hostelería en Getxo “que satura y perjudica al sector y muestra una falta de rumbo en la promoción de un núcleo comercial urbano”. Frente a este modelo, “proponemos una Moneda Social que favorezca el comercio local y al mismo tiempo las prácticas medioambientalmente sostenibles, el empleo de calidad y la apuesta por que nuestro municipio esté vivo en su casco urbano a la vez que se crea riqueza y actividad”

Asimismo ha propuesto “un servicio de mediación para facilitar el acceso a lonjas y locales privados vacíos, ahora demasiado caros para emprendedores, con el fin de que las empresas se queden en nuestro centro urbano y no tengan que salir a la periferia, con el gasto que esto supone en infraestructuras y en deterioro del medioambiente”.

Además, han planteado reformar la mesa de comercio “para que sea realmente efectiva” y “diseñar con la participación de los agentes sociales un plan de comercio efectivo, en el que con la participación de Getxolan se establecerán prioridades formativas. Asimismo, fomentaremos el asociacionismo y la implementación de nuevas tecnologías y sistemas colaborativos”.

Por último, en cuanto al primer sector “creemos que son necesarias medidas como la creación de un banco público de tierra, mercados callejeros, cursos para quienes quieran trabajar en el sector, recuperación de artes tradicionales y aplicación de nuevas tecnologías… Medidas todas ellas que se pueden impulsar también desde Getxolan. Asimismo, nos comprometemos a garantizar un consumo responsable, para lo que impulsaremos el uso del agua del grifo en eventos oficiales, el consumo de productos de la zona en comedores escolares y/o el uso de tapers reutilizables para la compra de producto fresco, como es pescado o la carne” ha concluido EH Bildu.

bildu