El programa de Landa se contradice en algunos aspectos. Habla de la creación de plazas de aparcamiento al mismo tiempo que pretende eliminarlos con ampliación de aceras y zonas peatonales. Al igual que en 2007 y 2011 vuelve a mencionar el proyecto de reforma de la Plaza estación de las Arenas.
El candidato del PNV a revalidar la alcaldía de Getxo, Imanol Landa ha explicado en un nota que esta próxima legislatura “culminará el proceso de modernización estratégica de Getxo” con unos equipamientos económicos, culturales y deportivos que serán “motor del crecimiento social y económico del municipio”.
Landa dice estar comprometido “en mejorar la calidad de vida de Getxo”. “Este es junto con la cohesión social, la actividad económica y el buen gobierno, uno de los compromisos principales del candidato del PNV” ha dicho.
De su programa electoral 2015 llama especialmente la atención que vuelva a introducir en el mismo promesas que ya lanzó en 2007 y 20011 como es el caso de la reforma de la Plaza estación de Las Arenas que a día de hoy continúa sin hacerse. Dice que trabajarán “en la definición consensuada del proyecto de reforma y rehabilitación”.
Por otro lado, promete la habilitación de un espacio cubierto en la zona de juegos de la calle Santa Eugenia de Romo. Sin embargo, tal y como informó este medio Getxo autorizó los primeros trámites de este proyecto sin consultarlo con los vecinos.
Landa habla de su compromiso por continuar “desplegando” plazas de aparcamiento en Getxo al mismo tiempo que propone lo contrario: la ampliación de aceras y peatonalizaciones de ciertas zonas del municipio que supondrán la eliminación de plazas de aparcamiento. Es por ejemplo el caso de la “posible” –llama la atención lo de “posible”- peatonalización del tramo de la calle Euskal Herria comprendido entre la calle Mariandresena y Amezti con la consiguiente eliminación de plazas de aparcamiento en ese lugar.
Concretamente, Landa propone en su programa habilitar 100 plazas de aparcamiento en Ollarretxe –ante los medios informó que iban a ser 59-, los aparcamiento vinculados a las VPO de Alango (145) y las que se habilitaran también desde esta promoción para residentes en Alango (103) así como las nuevas plazas de aparcamiento que promete en Domingo Iturrate–Maidagan. Por no hablar de las 304 plazas del polémico parking disuasorio que quiere implantar en el pulmón verde de Ibarbengoa junto a la estación fantasma del metro. Este último proyecto cuenta con una fuerte oposición vecinal.
En la legislatura que concluye Imanol Landa ha llevado a cabo diversas actuaciones para eliminar plazas de aparcamiento. Así ocurrió en la calle Aretxondo -la que baja hacia el Puerto Viejo de Algorta- o en el centro de Romo.
Landa también propone en su programa electoral la ampliación de aceras de la calle Mariandresena en Algorta y el «estudio» para la reordenación de Algortako Etorbidea y c/Mayor, junto con la mejora de las estradas de Getxo-Andra Mari.
Asimismo el candidato del PNV ha apostado por adecuar los pabellones de Errekagane -en lugar de derribarlos- y no tiene previsto realizar una Ordenanza que regule el problema las lonjas juveniles en Getxo y mantendrá el laxo programa Gaztelonjak. Un programa que incluye un simple protocolo de actuación con “recomendaciones”.
Landa tampoco prevé dar solución al problema de la vivienda en el municipio ya que tan solo habla de la única y «primera promoción de VPO para jóvenes en décadas«.
Por otro lado, sigue defendiendo los proyectos del Getxo Antzokia y la Kultur Etxea de Romo -pese a no existir plan de viabilidad ni rentabilidad que justifiquen la construcción de ambos proyectos-, habla de crear un Getxo más seguro «profundizando en un servicio de la Policía más cercano y próximo» sin especificar qué hará para ello así como «trabajar a favor de la normalización del euskera».
Para finalizar también apuesta «mejorar las conexiones de la red de Bidegorris de Getxo y la del sistema automático de préstamo de bicicletas» y «potenciar» el servicio de mantenimiento de las aceras y calzadas «con capacidad de respuesta inmediata».