Los socialistas de Getxo explican sus propuestas sobre la participación ciudadana en asuntos municipales.
El candidato Socialista a la Alcaldía de Getxo, José Luis Landa (Txefo), ha propuesto hoy que los vecinos de la localidad participen en las decisiones de su Gobierno municipal, “escuchando sus opiniones e ideas y abriendo cauces de participación real en la gestión del municipio”.
Según ha explicado, la transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, integridad, objetividad y honradez «son los principios que guían y van a guiar la acción política socialista, por lo que se ha comprometido a propiciar la participación directa de la ciudadanía a través de sus colectivos vecinales y sociales en los asuntos municipales, y también en la elaboración de los presupuestos municipales».
Además, ha dicho que los Socialistas de Getxo fomentarán una Administración local “dialogante, que implique y consulte a la ciudadanía y a los diferentes agentes económicos, sociales y culturales, facilitando los cauces y los medios necesarios mediante la elaboración de un Reglamento de Participación Ciudadana”.
De igual modo, el candidato de PSE-EE ha apostado por fomentar la creación de Consejos Sectoriales y la celebración de “plenos infantiles” para estimular la participación de los más pequeños en la vida municipal; así como la creación del “Senado Municipal” o Consejo Sectorial del Mayor para atender las demandas específicas de nuestros mayores en la localidad; y creación de Consejos y Casas de las Mujeres.
También ha apostado por el Consejo Sectorial de las personas TLGB (transexuales, lesbianas, gays y bisexuales) “para atender las demandas específicas de este colectivo en la localidad” y por incorporar el “Concejal de barrio”, para acercar la gestión del municipio a los mismos.
José Luis Landa ha dicho que el Partido Socialista impulsará la presentación de cuentas anual y la evaluación de las políticas públicas realizadas por el Ayuntamiento a través, entre otros, de la celebración periódica de un “Debate sobre el Estado del Municipio”.
Los socialistas de Getxo también quieren impulsar “la regulación de Cartas de Derechos y Deberes de los vecinos de Getxo, que contendrá también derechos en el ámbito de las TIC a la hora de acceder a los servicios públicos municipales. Para ello, promoveremos la implantación de medios telemáticos en las relaciones administrativas entre Ayuntamiento y ciudadanía”.
“Nuestro proyecto –ha agregado– está basado en las personas, para todas y todos. Queremos trabajar por un Getxo que avanza en la integración de toda la ciudadanía, queremos ser ejemplo de tolerancia, progreso y respeto al diferente, valores que nos llevan hacia una convivencia plena. Queremos aumentar la calidad de vida de nuestros vecinos, desde la sostenibilidad y el respeto al Medio Ambiente. Desde la cercanía, la transparencia y la participación ciudadana”.
Según ha explicado, los socialistas trabajan “como venimos demostrando, desde la responsabilidad, ofreciendo soluciones reales a los problemas reales de la ciudadanía” y “queremos seguir innovando en las Políticas Sociales como eje central de nuestro proyecto” porque “la política social es mucho más que la concesión de ayudas concretas; es la atención a las familias, a nuestros mayores, a las personas con discapacidad, a la nueva ciudadanía, a las demandas de nuestra juventud. Es la lucha por conseguir una igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres, la protección a los y las consumidoras, la cooperación internacional, y en definitiva el servicio a la ciudadanía”.
“Los socialistas de Getxo proponemos soluciones pero no prometemos imposibles. No nos adueñamos, como otros, de todo lo bueno que han traído al municipio los últimos años, pero afirmamos con rotundidad que sin nosotros/as no hubiera sido posible”, ha concluido.