Mucho se ha hablado de la encuesta de Ikerfel publicada por El Correo el pasado 18 de mayo donde se vaticina una victoria cómoda del PNV con 9 concejales -ahora tiene 10- y el descalabro del PP que quedaría con 5 -en la actualidad tiene 9-. La misma encuesta anuncia que EH Bildu mantendría sus cuatro concejales actuales y destaca la irrupción en el Ayuntamiento de la filial de Podemos -la plataforma GUK que también aglutina a Izquierda Unida, Equo e Independientes de Getxo- con hasta cuatro concejales y la aparición en escena de Ciudadanos con un representante.
Según ha podido comprobar Diario de Getxo las formaciones políticas no han querido dar especial importancia a este sondeo al apreciar «aspectos que no concuerdan».
Asimismo, el sondeo realizado hace cuatro años por la misma empresa con motivo de las municipales a la Alcaldía de Getxo únicamente acertó el resultado de una de las formaciones. En aquella ocasión Ikerfel otorgaba dos concejales a Bildu -obtuvo 4-, 3 al PSE-EE -el recuento de las urnas le otorgó 2- y 11 al PNV -logró 10-. Tan solo acertó el resultado del PP.
Otra encuesta anterior que realizó la misma empresa elaborada un mes antes -marzo- le llegó a otorgar al PNV de Getxo un máximo de hasta 12 concejales -dos más de las que finalmente obtuvo-. Para el PSE-EE vaticinó dos concejales más de las que logró en las urnas y al PP le anotó uno menos.
Las encuestas previas a las elecciones siempre estarán cocinadas con el objetivo de moldear el voto, poner en alerta a unos votantes o mostrar la fuerza incontestable de otro partido victorioso. Todo siempre para que nada cambie…
Las encuestas siempre llevan cocina según el medio de comunicación , y da el resultado que les interesa , en Getxo también si te interesa por ejemplo que la encuesta te de un resultado vamos a un determinado barrio si te interesa buenos datos de Bildu vas a un sitio si es del pp a otro.
Hay una mesa electoral en Getxo que es por ejemplo la mesa electoral con más votos del pp en toda España .