Los nuevos concejales del Ayuntamiento de Getxo han jurado o prometido sus cargos, en lo que ha sido el paso previo para la votación de la que ha salido investido el candidato del PNV Imanol Landa como nuevo alcalde del consistorio.
Todos ellos han tenido que responder si juran o prometen por su conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado.
Las fórmulas empleadas como respuesta por los integrantes de las seis formaciones políticas con representación en el pleno han sido diversas.
Los ediles del PNV han optado por responder en euskera “doy mi palabra por la Ley que así lo manda”.
Por su parte, los cinco concejales del PP y el representante de Ciudadanos han empleado la fórmula del “Sí, juro”.
Los cuatro representantes de la marca de Podemos en Getxo -GUK- en la que también están integrados Izquierda Unida, Equo e Independientes han respondido en español que prometen pero “por imperativo legal”.
Desde EH Bildu, sus miembros han prometido su cargo en euskera «por imperativo legal» al «obligarlo» la Ley. «Legeak horrela behartuta hitza ematen dut» han respondido. La Portavoz de la coalición independentista Arantza Gutiérrez ha añadido además -también en euskera- que “prometo trabajar a favor de Getxo y de Euskal Herria”.
El concejal socialista José Luis Landa “Txefo” ha respondido en euskera que “prometo por imperativo legal” y ha añadido un “Sí prometo” en español.