Según ha explicado el Grupo Municipal de EH Bildu de Getxo en una nota, los representantes municipales no han respaldado la Declaración a favor de las Herriko Tabernas presentada por los independentistas en la reunión que se celebró ayer en el Ayuntamiento a petición de esta formación.

Desde el Partido Popular han explicado que acatan las Sentencias aunque no comparten la rebaja de penas a los acusados por financiar ETA a través de las Herriko tabernas.

Por su parte, el Portavoz del PSE-EE ha comentado –según Eh Bildu-  que aunque algunas decisiones de la Audiencia Nacional como la de mantener a Arnaldo Otegi en la cárcel son un “sinsentido”, no ha firmado el texto en su conjunto. Los socialistas han negado que su postura se debiera a que no les dejaran apoyarlo “porque aunque les dejasen apoyarlo tampoco lo harían”.

El PNV a su vez, quien comparte algunos aspectos del texto, ha decidido no apoyarlo por discrepar en algunos puntos. “Creen que es un asunto de carácter nacional por lo que se han remitido al acuerdo a nivel nacional y a la postura que mantenga el Lehendakari Urkullu en el Parlamento de Gasteiz, el próximo viernes” ha explicado EH Bildu.

“GUK, no se han posicionado, ya que la decisión debe ser refrendada por la asamblea. Sin embargo, ha mostrado su compromiso de llevar el texto a la asamblea de este jueves, para tomar una decisión. Asimismo, ha expresado su postura a favor de los Derechos Humanos” ha concluido Eh Bildu en su nota.

Por otro lado, el Portavoz de Ciudadanos en el consistorio getxotarra no ha asistido a la reunión promovida por EH Bildu para tratar este asunto por cuestiones de agenda, ya que previamente tenia comprometida su asistencia a otro acto. «La posición de Ciudadanos es clara con respecto al cumplimiento de la ley y de las resoluciones judiciales» ha aclarado Santiago Sainz Robles.

Manifiesto de EH Bildu

En su manifiesto EH Bildu quiso expresar su más absoluto rechazo a la Sentencia porque “no coincide con los deseos ni con la situación que vive Euskal Herria” y la misma “es un impedimento para la paz y la convivencia”.

EH Bildu sostiene que “la Sentencia tiene mera motivación política y es contraria a los derechos civiles y políticos de algunos ciudadanos de este pueblo, también se opone al derecho de reunión y libertad de organización”.

Asimismo, la coalición independentista advierte en su manifiesto que “la legislación de excepción debe ser eliminada, ya que es contraria a los derechos humanos” y considera que “los getxoztarras que se reunían en las asociaciones Gorrondatxe y Branka lo hacían respetando la legislación y sus derechos”. “Tal comportamiento no puede ser castigado por la ley” ha añadido.

Eh Bildu ha exigido que “se retire de inmediato la condena a los dos getxoztarras condenados, por considerar que sus derechos para acciones políticas así lo exigen”

En los últimos dos puntos de su declaración EH Bildu realiza un llamamiento a los vecinos de Getxo “para que participen en las movilizaciones que se convoquen a favor de la libertad de expresión y los derechos políticos”. Además, concluye su Declaración solicitando que “el Alcalde de Getxo, como representante de todos los getxoztarras, notificará la presente declaración al Tribunal Supremo y al Gobierno de España”.