El buen tiempo que se prevé para este fin de semana así como la llegada de la fragata “Blas de Lezo” de la Armada española al muelle de Getxo -que podrá ser visitada de manera gratuita por el público durante todo el fin de semana- son dos aspectos que podrían generar situaciones de colapso en los accesos a la zona de Ereaga.
En respuesta a una pregunta de este medio sobre los posibles dispositivos especiales que pudiera activar el consistorio para prevenir el caos, el Ayuntamiento de Getxo se ha limitado a responder que “la Policía Local actuará según sus competencias y, como siempre que se plantea la necesidad de atender cualquier evento o similar con afluencia significada de personas, habilitará las tareas de regulación de tráfico pertinentes el fin de semana”.
Dicha respuesta tan genérica no tranquiliza a la ciudadanía y mucho menos tras la experiencia del pasado 26 de abril donde la llegada del segundo crucero más grande del mundo -que había sido anunciada por diversos medios desde días antes- generó un descomunal atasco y colapso circulatorio en la zona de Ereaga llegando a indignar a vecinos y visitantes. La falta de previsión del Ayuntamiento fue absoluta en aquella ocasión y no puso en marcha ningún dispositivo especial. Tan solo se activaron las tareas de regulación de tráfico una vez originado el problema.
A mi, personalmente que se atasque la zona porque l@s señorit@s van en coche, a sabiendas de lo que admite la zona, no me importa nada, ni los que van al campeonato de pesca, ni a ver ese barquito gris, ni a la playa. Lo que realmente me importaría sería que no tuviera suficientes policías para atender a la ciudadanía, en robos, accidentes, o en lo que sea, cuando los necesite, porque estén todos en esa zona. Sin olvidar que hay más playas en el municipio con los consiguientes problemas de tráfico que generan entre otras cosas. Que la gente vaya de paseo a pie o en metro y que disfrute del día, pero que no exijan lo imposible.
Buuf! y menos mal que las obras esas que nadie sabe de que eran ya están finalizadas. solo les falta pintar algo, así que espero que lo acaben hoy, porque sino va aser un lio
Hay un tercer factor a tener en cuenta: el campeonato de pesca submarina. Ya esta mañana se han reservado los estacionamientos de Arriluce, desde El Triángulo hasta la Cruz Roja, para las numerosas caravanas que forman parte del evento.
Si hace buen tiempo, y la previsión dice que sí, el caos está asegurado. Por mucha Policía que haya la realidad es la que es: dos carriles, uno por sentido, para dar acceso a miles de personas a un espacio limitado y cuya salida se realiza por el mismo sitio.
La solución: que le den a la fragata, que le den al campeonato y que le den a la playa. Este finde una de monte.