Las dos formaciones políticas que votaron en contra de las retribuciones de los concejales y asesores aprobados en el Pleno municipal de Getxo el pasado 30 de junio, GUK y EH Bildu, han canalizado su oposición de diferente manera.

En el caso de GUK -formación que aglutina a Podemos, Izquierda Unida, Equo e Independientes- su Portavoz Paula Amieva ha renunciado al 50% de la retribución correspondiente a su dedicación exclusiva -66.122,28 euros brutos al año-. De este modo percibirá 33.061,14 euros anuales y la otra mitad irá a parar al remanente del Ayuntamiento, “que tiene como función cubrir varias partidas”. “Pediremos que aquello a lo que renunciemos se destine al área social” ha explicado Amieva a esta redacción.

“En cuanto a los asesores, se regirán también por nuestro código ético y el tope será el mismo, por lo que percibirá lo mismo que la Portavoz en caso de que tenga dedicación exclusiva” aunque “aún no hemos ejercido el derecho de coger asesores y administrativos” ha matizado Amieva.

Asimismo, desde GUK han informado que rechazan la media liberación al 50% que les corresponde para otro concejal que tendría la responsabilidad de coordinador.

Por otro lado, EH Bildu acepta percibir las retribuciones íntegras –a pesar de haber votado en contra- y ha informado que hará uso de la figura de asesor que les corresponde porque de lo contrario “ese dinero pasaría a remanente de tesorería, y de ahí vaya usted a saber si financia el Antzoki, alguna que otra prebenda por ahí, el muelle de cruceros, la Casa de Cultura de Romo, o dónde termina” ha explicado el concejal de EH Bildu Ibón Rodríguez en su blog Crónica de un Concejal de Getxo.

“La legislatura pasada preguntamos qué ocurría con el presupuesto destinado al asesor o asesora de EH Bildu si decidíamos no hacer uso del mismo. Nosotros queríamos destinarlo a políticas sociales pero eso no es posible” ha puntualizado. “En resumen -ha concluido- antes de regalar un dinero que el Ayuntamiento ya ha decidido gastar sí o sí, mejor darle un buen uso, y qué mejor uso que fortalecer el trabajo de la izquierda”.