EH Bildu de Getxo ha hecho llegar al Equipo de Gobierno así como al resto de partidos políticos en el Ayuntamiento el borrador de ordenanza de participación que presentó la formación el pasado mes de abril en el último pleno de la anterior legislatura con el objeto de que sea incluido para su debate en la Comisión Informativa de Presidencia del próximo jueves, día 16 de julio.

Dicha moción fue rechazada por el Pleno con los votos en contra del PP y las abstenciones del PNV y el PSE-EE. El PNV justificó su abstención alegando que la propuesta que recoge la moción «es parte del programa electoral que ha presentado Bildu» y que «lo procedente -antes de aprobar nada- es el debate de los programas en la campaña electoral para que posteriormente los ciudadanos en las elecciones determinen a quién apoyan». El socialista Luis Almansa optó por abstenerse al considerar que la moción de EH Bildu -en el último pleno de la legislatura- tenía un matiz electoralista y acusó a la formación de ser responsable de la paralización de los trabajos de revisión del ROM al hacer públicas las actas de la misma no respetando la «confidencialidad y discreción» que requieren las reuniones internas.

Por su parte, los populares votaron en contra de la propuesta de EH Bildu. Marisa Arrúe manifestó que le parece «sorprendente que en el último Pleno, Bildu haya presentado 6 mociones, lo que no ha hecho en toda la legislatura y se debe a la situación de campaña electoral». Arrúe recordó que cuando Bildu tuvo la oportunidad de trabajar en el reglamento de participación ciudadana, en la comisión que se creó en marzo de 2013, «ellos fueron los culpables de romper dicha comisión por querer imponer su criterio al resto de los grupos, consecuencia de ello es que no se dispone de un ROM actualizado ni de un reglamento de participación ciudadana». Los populares consideraron que Bildu es el culpable de esta situación y «no tiene sentido que presente esta moción en el último Pleno de la Legislatura».

La coalición independentista ha destacado que dicho borrador de ordenanza “que hemos presentado para comenzar el debate, es fruto de las aportaciones realizadas por getxoztarras y diferentes agentes populares; sin embargo, creemos que es hora de abrir el debate a toda la ciudadanía”. “Por eso, y con motivo de diseñar entre todas y todos un proceso de participación y debate, invitamos al Equipo de Gobierno y al resto de partidos a abrir un periodo -hasta septiembre- en el que cada grupo hiciera sus propias propuestas en torno a ese proceso, que culminaría con la redacción de una ordenanza elaborada de manera conjunta entre ciudadanía y representantes políticos” ha explicado Eh Bildu Getxo.

Oier Iturralde, el responsable de la formación para el fomento y el impulso de las políticas de participación, ha señalado que “ahora tienen la oportunidad de pasar de los gestos y las palabras a los hechos. Hemos subrayado una y otra vez la necesidad de impulsar la participación ciudadana, ahora el PNV ha creado ese área en el Ayuntamiento, pero la participación ciudadana es mucho más que discursos y nombramientos. Queremos impulsar una participación ciudadana efectiva y real, y por eso queremos regularla”.

“No se trata de aprobar o no la ordenanza que nosotros hemos presentado, se trata de iniciar el debate, abrir un proceso para el que la propuesta que hemos presentado pueda servir de base. Pero el proceso debe ser sincero y efectivo, con unas normas claras y con una fecha de inicio y de final, y desde luego, tiene que contemplar una participación ciudadana efectiva, no se entendería hacer una ordenanza de participación sin la participación de los y las getxoztarras. También queremos conocer las propuestas del resto de partidos políticos, queremos fomentar el debate, y esta propuesta es una aportación a dicho debate” ha concluido Iturralde.

Borrador de EH Bildu

EH Bildu ha recogido en su propuesta de ordenanza recoger el derecho de vecinos y de asociaciones a presentar mociones directamente en el pleno y que sus palabras en pleno sean recogidas en acta.

También han solicitado la regulación de las consultas populares y que las comisiones informativas sean abiertas.