El Ayuntamiento de Getxo ha explicado a la redacción de Diario de Getxo, a través de una nota, que las bandas de calle que actuaron en el Festival de Folk del municipio fueron llevadas a cenar al Batzoki de Las Arenas por la organización del evento siguiendo «parámetros de calidad, precio y cercanía».

El consistorio ha respondido a una consulta realizada por este medio con motivo de la noticia sobre las polémicas cenas del Getxo Folk en el Batzoki publicada el pasado 14 de septiembre por este diario digital. En concreto, los responsables del mencionado Festival -el área de Cultura municipal- han justificado la decisión de llevar a cenar el pasado sábado 5 de septiembre a todas las bandas de calle al Batzoki de Las Arenas “puesto que el sábado era el día del gran desfile en el cual se juntaban alrededor de 90 personas” y “por la duración y la magnitud del desfile” ya que “no daba tiempo a volver a los respectivos albergues”. “El resto de días se ha organizado para que tanto la comida como la cena la hicieran en el Albergue donde estaban alojados, pues así salía más económico” ha explicado el Ayuntamiento.

Si bien es verdad que este año la cena en el Batzoki solo se ha registrado una única noche durante el transcurso del evento, los responsables municipales no han explicado por qué en ediciones anteriores del Festival las bandas eran llevadas a cenar a ese lugar prácticamente todos los días, según ha podido conocer este medio.

Por otro lado, el ayuntamiento ha informado además que “no ha sido posible por diferentes motivos, especialmente capacidad, aforo y flexibilidad en el horario,» llevarlos a otros lugares como “el Hogar de Día de Romo, Kalamua o La trainera de Las Arenas” con los que «se ha intentado trabajar», según el consistorio, “aunque también se ha mirado en Leioa”.

En relación al aforo, el consistorio ha explicado en su nota que «en el entorno donde se desarrolla el Folk, después de haber mirado otras posibilidades, solo tenían cabida en el Batzoki de Las Arenas”.

En cualquier caso, el Ayuntamiento ha explicado que los parámetros para decidir la elección del restaurante donde cenan las bandas de calle son la “calidad, precio y cercanía al Festival”.

Los menús

Cada menú de cena ofrecido el día del Getxo Folk en el Batzoki (89 comensales) ha costado al Ayuntamiento 18,15 euros (16,50 + 10%).

Noticias relacionadas

Las polémicas cenas del Getxo Folk en el Batzoki de Las Arenas