El Pleno municipal del Ayuntamiento de Getxo aprobó el pasado miércoles 30 de septiembre una moción de Ciudadanos para impulsar el uso del vehículo eléctrico. En ella se pedía implantar la gratuidad del servicio municipal de estacionamiento regulado (OTA) para los mencionados vehículos así como la instalación de puntos de recarga alimentados por energías renovables.

Ya en la reciente Semana de la Movilidad Ciudadanos se había pronunciado al respecto demandando al Equipo de Gobierno que inicie una verdadera política de apoyo a los coches eléctricos. El Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos Getxo, Santiago Sainz, ha celebrado la aprobación de esta moción -con los votos a favor de Ciudadanos y PP y la abstención del resto-, si bien ha asegurado que estará “pendiente de que se lleve plenamente a efecto para bien de los getxotarras y del medio ambiente”.

Durante el debate previo a la votación desde el PP, Raquel González, dio un tirón de orejas al Equipo de Gobierno al recordar que desde 2009 se han traído muchas mociones similares en este sentido y «el que hoy se traiga otra más demuestra la lentitud de este Ayuntamiento a la hora de hacer cumplir las propuestas que se aprueban en este pleno”. “Aunque nuestra moción de 2009 era más ambiciosa, apoyaremos esta también, a ver si aunque solo sea por pesados conseguimos que se cumpla. Por nosotros que no sea. Votamos a favor” zanjó González.

Guk y EH Bildu se abstuvieron al entender que “hace falta un plan más global y trabajado”. Los primeros entienden que en la moción hay cuestiones que no se tratan como la no concreción del número de puntos de recarga o su ubicación. Iñaki Amorrortu explicó que “no terminamos de ver cómo esto va a favorecer o va a impulsar el uso del vehículo eléctrico”. Asimismo, se preguntaba si «a día de hoy los coches eléctricos contaminan menos que los de combustión interna». «No lo tengo yo tan claro. Hay que ver de dónde sale esa electricidad y cuánto se contamina para generar esa electricidad” argumentó Amorrortu.

Desde EH Bildu, Oier Iturralde, declaró que “el asunto es más complejo que lo que plantea aquí el concejal de Ciudadanos. Habría que situar el debate dentro de un Plan General de Movilidad más amplio”.

El concejal de medio ambiente, José Luis Landa (Txefo), por su parte, explicó que el Ayuntamiento de Getxo ofrece una bonificación del 75% en el impuesto de circulación para aquellos vehículos que dispongan de un motor eléctrico. “Sin embargo, lo cierto es que en Getxo solo hay una motocicleta que ha solicitado esta bonificación”. “A pesar de la escasa demanda nuestra intención es instalar un punto de recarga posiblemente en el parking de Las Mercedes”.

Desde Guk, Paula Amieva respondió a “Txefo” diciendo que quien tiene dinero para comprarse un vehículo eléctrico quizás no necesita ninguna bonificación o no cumple los requisitos para percibirla y por eso no la solicita. “Si tengo dinero para comprar un vehículo eléctrico probablemente no tenga dificultad para pagar la OTA ni el impuesto” añadió.

Ordenanzas municipales

Por otro lado, el Pleno también aprobó otra moción del Grupo Municipal Ciudadanos Getxo en el que su Portavoz, Santiago Sainz, expresó la necesidad de que las Ordenanzas municipales colgadas en la web dispongan de un índice y sean actualizadas por expertos juristas.

La propuesta fue aprobada con los votos a favor de PP, Guk, EH Bildu y Ciudadanos. Por su parte, PNV y socialistas se abstuvieron.

Sainz defendió que “no se trata solo de un capricho y un lujo para juristas, sino que sirve para que los ciudadanos también puedan tener un mejor acceso a esa información y les sirva también como medio para familiarizarse con los textos legales que mas cercanamente les influyen”.