Diego Lastra y el Grupo de Eskaut «Ziztu Bizian» recibieron en la tarde de ayer los premios a la persona y entidad voluntaria del año, respectivamente, concedidos por la asociación de entidades voluntarias de Getxo, SAREKIDE, en un acto celebrado con la colaboración del Ayuntamiento en Getxo. Este año el premio a la persona voluntaria es especial porque se ha concedido “in memoriam” a Diego Lastra, fallecido en accidente. el pasado agosto, en el parque de aventura del Baztan (Navarra).
Recogió el premio de Diego Lastra, su primo Oscar Martínez. Lastra, licenciado en Derecho, padecía una parálisis cerebral que le provocaba una discapacidad de un 86%. Participó de forma voluntaria durante 15 años en la Federación Fekoor y Bizkel, y puso sus conocimientos de Derecho a favor de defender y concienciar sobre los derechos de las personas con discapacidad. Fue creador de proyectos sobre accesibilidad y del grupo Gozatzen, a favor de la normalización de la sexualidad de este colectivo. También fue un gran comunicador sobre la problemática de las personas con discapacidad.
Por otra parte, en nombre de Ziztu Bizian recogió el premio Begoña de las Heras. Este grupo lleva 23 años trabajando en Romo, donde impulsa la igualdad entre niños y niñas y vive las diferencias y la diversidad como algo enriquecedor. Apuesta por una sociedad en la que las personas tengan las mismas oportunidades, solidaria, respetuosa con la naturaleza, comprometida con su entorno, y en la que la educación sea un camino fundamental para el crecimiento de la persona y el cambio en la sociedad. En la actualidad está formado por 12 personas voluntarias, que atienden a 75 niños, niñas y jóvenes de entre 8 y 18 años de edad, para los que organizan actividades de fin de semana, convivencias y campamentos de verano.
En el encuentro de Voluntariado estuvieron presentes, entre otros, el presidente de SAREKIDE, Juanjo Quiñones; el alcalde getxotarra, Imanol Landa; la concejala de Servicios Sociales, Elena Coria, y representantes del Gobierno Vasco y la Diputación Foral, entre otros.