La única clínica dental Vitaldent de Getxo -situada en la calle Ibaiondo de Las Arenas- está funcionando con normalidad según han informado a este medio sus responsables horas después de conocerse la detención de Ernesto Colman, Presidente y Fundador de la cadena, y de su cúpula directiva, por supuestos fraudes contra la Hacienda Pública y sus franquiciados, las clínicas dentales. En concreto, el fraude a sus franquiciados ascendería a más de 10 millones de euros. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sospechaba que iba a dejar el negocio y quedarse con el dinero.

En la franquicia Vitaldent de Las Arenas, al igual que ha pasado en todas las demás, se han encontrado con el bloqueo del sistema informático aunque insisten en que, pese a ello, «trabajamos con normalidad».

Desde Legálitas han querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los clientes que hayan contratado sus tratamientos con una de las franquicias de Vitaldent. “Deben saber que a ellos no les va a afectar la situación de la empresa matriz, ya que la franquicia es responsable del cumplimiento de las obligaciones con los clientes con los que contrata». Además, han querido marcar distancias con el caso de las clínicas Funnydent. “Por el momento, y a diferencia de otros casos recientes en los que la empresa ha dado cerrojazo sin avisar, Vitaldent no ha manifestado su intención de no hacerse cargo de los tratamientos” han añadido.

Fuentes de la investigación también han indicado que el funcionamiento de las franquicias no debería verse afectado, según ha asegurado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en una nota. Aun así, la OCU ha ofrecido una serie de recomendaciones a los clientes de las clínicas Vitaldent hasta que se aclare la situación:

  • Conservar cualquier documentación de demuestre la vinculación con la clínica y los servicios acordados: presupuestos, contratos, facturas…
  • Considerar posponer el inicio de nuevos tratamiento o pagos.
  • Las personas que tengan un préstamo vinculado a dicha financiación pueden cancelarlo en el caso de que dejaran de prestarle el servicio principal.
  • Cualquier irregularidad al recibir los servicios o por cierre de la clínica puede denunciarse ante los servicios de Consumo o en comisaría, en este último caso.

Desde la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) han querido hacer constar “que no existe ninguna queja de franquiciados de Vitaldent ante la AEF, ni tenemos noticia de ningún hecho irregular o denuncia desde que dicha compañía ingresó en la AEF en el año 1999. Por ello, la Asociación manifiesta su respeto por la presunción de inocencia, hasta tanto no se demuestre lo contrario”. Eso sí,  tal y como prevén los estautos de la Asociación “de forma cautelar se ha procedido a la suspensión de Vitaldent como socio de pleno derecho de la AEF, situación que será revisada en el momento en el que se reciban las oportunas explicaciones, que ya se han solicitado a la central franquiciadora.

“En el caso de que se confirmaran las acusaciones, consideramos que se trataría de un hecho puntual, que no sería extrapolable a ninguna otra red de franquicia ni en general al sistema de franquicias en España, donde la franquicia en su conjunto factura 25.879,5 millones de euros, lo integran 1.199 redes, cuenta con 63.869 establecimientos abiertos y genera 248.914 puestos de trabajo” han explicado.

Por su parte, desde FACUA  han informado que «las franquicias tienen total responsabilidad con el paciente porque, aunque están avalados por una marca, la relación contractual es con la franquicia. La franquicia puede verse arrastrada por la mala imagen de la marca pero el paciente debe saber que son dos cosas diferentes».

FACUA ha puesto en marcha una plataforma para informarles a los consumidores sobre sus derechos, a la que pueden sumarse en facua.org/vitaldent. A su vez, la OCU ha habilitado su espacio dentro de la plataforma Movilízate ocu.org/movilizate/dudas-vitaldent.