El Portavoz Suplente del PP de Getxo, Eduardo Andrade, ha criticado en su blog a Guk -la marca blanca de Podemos en el municipio en coalición con Izquierda Unida, Equo e Independientes- por terminar aceptando lo que antes consideraban privilegios de la “casta política”.

“Mucho gritaban en su día en contra de las liberaciones de los concejales y la designación de asesores políticos. Pues bien, después de ocho meses y de tapadillo, Podemos Getxo (GUK) se ha cogido el puesto de administrativo, también el de Concejal liberado, y ahora quieren contratar a un asesor que a la vez pueda ejercer como abogado»

Guk está buscando incorporar un asesor en el mes de marzo y pedir al Pleno que autorice la compatibilidad para que este pueda ejercer también como abogado. Asimismo, uno de los concejales de la formación en el municipio ya es liberado -otra de las ventajas que les permite el reglamento municipal que tanto criticaban-. “Mucho gritaban en su día en contra de las liberaciones de los concejales y la designación de asesores políticos, mucho decían de los grandes sueldos y la sinrazón de los asesores de los grupos municipales. Pues bien, después de ocho meses y de tapadillo, Podemos Getxo (GUK) no solo ha cogido el puesto de administrativo, también el de Concejal liberado, y ahora quieren contratar a un asesor. Y no un asesor normal no, quieren un asesor que a la vez pueda ejercer como abogado y solicitarlo al pleno para que se lo autorice” ha explicado Andrade en su blog con el recuerdo aún de la negativa de esta formación a su propia compatibilidad al inicio de la legislatura. “No muy lejos quedan sus negativas a las compatibilidades y las críticas a este concejal por intentar mantener un despacho profesional para cuando la vida política se termine”.

Antes nos decían «casta» pero… ¿ahora qué?

El concejal popular ha recordado que para Guk antes “todo era negativo, todos éramos casta, todos éramos unos aprovechados que pretendemos aprovecharnos del dinero público. Y… ¿ahora qué?” se ha preguntado. “Ahora son ellos los que por la puerta de atrás, cuando ha pasado el tiempo y esas voces altivas se han dispersado, los que pretenden obtener lo que tanto han criticado: Un asesor con compatibilidad para ejercer como abogado a la vez” ha puntualizado.

Andrade siempre ha mantenido la necesidad de liberaciones y asesores “para ejercer de una manera digna la oposición y el control de la labor de gobierno”. “Y siempre lo he mantenido porque Getxo es el tercer municipio de Bizkaia, cada año maneja casi 100 millones de euros y nosotros, la oposición, tenemos que vigilar y fiscalizar para que cada euro se destine a lo correcto, además de proponer mejoras en la acción de Gobierno. Estoy seguro que  el Equipo de gobierno estaría mucho más tranquilo si nadie tuviese dedicación para revisar su actuación o proponerle ideas, pero hemos sido votados para hacerlo” ha explicado.

“En el próximo pleno Podemos nos pedirá que le autoricemos ese asesor y la compatibilidad para poder ejercer y trabajar en el Ayuntamiento” ha informado el popular.

Teléfono móvil

Por otro lado, Guk Getxo también ha aceptado el teléfono móvil que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Portavoz del Grupo Municipal. Andrade ha sacado a la luz este hecho recalcando que para la marca blanca de Podemos anteriormente este teléfono “también era una prebenda”.

El popular cree que en Guk ya “se han quitado la careta” y que tras la “matraca electoral en la que parecía que iban a revolucionar el Ayuntamiento” han pasado “a aceptar lo que antes consideraban privilegios de la “casta política”. “Han pasado a una realidad en la que su desconocimiento del funcionamiento de la política municipal empieza a ser preocupante ocho meses después de ser elegidos concejales y concejalas” ha dicho.