El pasado miércoles 24 de febrero se vivió un tenso momento en el Pleno de Getxo a raíz de la moción de urgencia que EH Bildu presentó para defender a ultranza a su asesor en el Ayuntamiento, Iñaki Gonzalo Casal «Kitxu» -un vecino que fue condenado por pertenencia a banda armada y tenencia de armas, entre otras cosas, por lo que pasó 19 años en prisión- y para solicitar al concejal del PP Eduardo Andrade «que se retracte de sus afirmaciones calificándole a través en twitter de terrorista». Una moción que fue aprobada con el apoyo de la marca blanca de Podemos en el municipio -Guk- y la abstención del PNV y los socialistas. Ciudadanos y PP votaron en contra
Las Frases
Eduardo Andrade (PP Getxo): Que yo me retracte y pida perdón por haber llamado «terrorista» a un terrorista condenado será misión imposible. Y mucho menos cuando, ni se ha arrepentido ni ha pedido perdón, es más, se ha mostrado orgulloso de ser terrorista. Si quieren me denuncian pero las amenazas de juicios, después de haberme amenazado de muerte, no me asustan.
Bildu Getxo: «Kitxu» ya ha cumplido su pena. Está muy preparado porque empleó los años en prisión para formarse, estudiar, leer y escribir. No os debe nada a nadie y si debía algo ya lo ha pagado. Dejadle en paz. Volveríamos a contratarle y si es posible con mayor remuneración porque lo merece.
José Luis Landa «Txefo» (PSE-EE). Kitxu ha sufrido una ofensa injustificada. Ya ha tenido bastante con pagar una pena de 19 años de cárcel. Ahora está en pleno ejercicio de todos sus derechos civiles. Pena cumplida y en paz. Nos parece un insulto gravísimo además de una presunta calumnia.
Noticias relacionadas
Las prioridades de EH Bildu en Getxo: Presentar una moción “de urgencia” en defensa de su asesor
Eduardo, no te conozco, pero tienes todo mi apoyo.
Que duro tiene que ser trabajar con toda esa gentuza.
Mucho ánimo y un abrazo.
Pues el citado asesor de Bildu de Getxo ha sido terrorista. Y en todo caso se le podría calificar de ex terrorista. Y aunque ahora sea un ciudadano ejemplar, no se puede deshacer lo hecho. Ya podrían volver a la vida todos los asesinados por los terroristas de ETA. Han causado mucho dolor a muchas personas, no sólo a los asesinados, sino a los amenazados. Hemos vivido el terror y la injusticia. Y ahora parece que los terroristas son las victimas.