El PP de Getxo ha censurado el acuerdo alcanzado entre PNV y EH Bildu para sacar adelante los presupuestos municipales de 2016. Ayer por la noche la formación independentista eligió en asamblea abstenerse en la votación de las cuentas –permitiendo así su aprobación- con un 79.5 % de los votos.

Los populares creen que este acuerdo puede tener como objetivo imponer “su ideología soberanista en el municipio y no mejorar el día a día de los vecinos de Getxo”.

El portavoz del PP de Getxo, Iñaki Gamero, señala, a expensas de conocer los detalles que “los pactos, los acuerdos alcanzados entre las dos formaciones nacionalistas nunca han sido buenas para el municipio”. “Siempre que estos dos partidos han juntado sus votos el resultado ha sido nefasto para Getxo y para los bolsillos de los getxotarras, y el más claro ejemplo es la subida de impuestos que pactaron ambos partidos”, critica el popular.

“Pero hay más ejemplos, como el mantenimiento de los pabellones de Errekagane,  la cesión de locales de la Casa de los Maestros, la financiación del Getxo Antzokia o el acuerdo del contrato de basuras, que, desde luego, no han beneficiado ni al municipio ni a sus ciudadanos”, señala Gamero.

“Recordemos que  ya en octubre de 2012 ambos partidos impusieron una subida media del 3,1% en varios impuestos como el IBI (Impuestos de Bienes Inmuebles), el Impuesto de Circulación y el Impuesto de Actividades Económicas y dicha subida ocurrió en un momento en el que, debido a la crisis, muchos ciudadanos tenían serias dificultades para afrontar su día a día”,  subraya el portavoz popular, quien recuerda que “en todo momento el Partido Popular nos opusimos a esta medida”.

Sin detalles

La aprobación de estos presupuestos para 2016 en Getxo supondrá un nuevo escenario tras cinco años con las cuentas prorrogadas. Sin embargo, los populares se han mostrado “sorprendidos de que no conozcamos ningún detalle de las partidas económicas que barajan incluir en los presupuestos, cuando ambas formaciones siempre han pedido  que se escuche y se tenga en cuenta las sugerencias ciudadanas en la elaboración de las cuentas municipales”.

Mucho nos tememos que esta decisión se deba a una estrategia de cara a los próximos comicios en Euskadi. Estamos ante una escenificación de un acuerdo firmado desde las altas esferas de PNV y EH Bildu

En opinión de Gamero, “estamos ante una escenificación de un acuerdo firmado desde las altas esferas de PNV y EH Bildu, que nos irán dosificando hasta las elecciones autonómicas”.

En este sentido reitera que “mucho nos tememos que esta decisión se deba a una estrategia de cara a los próximos comicios en Euskadi, que a una alianza creada para defender los intereses de los vecinos de Getxo”.

“Es lo que sucede cuando se piensa más en réditos electorales que en los ciudadanos a los que nos debemos y que son los que nos han elegido para representarles pero, sobre todo, para adoptar decisiones y plantear medidas que solucionen sus problemas cotidianos, a los que se enfrentan cada día”, sentencia Gamero.

El popular señala que “mientras hay quien piensa en sus intereses partidistas nosotros tenemos claro que el Partido Popular seguirá presentando iniciativas y enmiendas que mejoren la calidad de vida del municipio”.

Noticias relacionadas

EH Bildu Getxo elude su responsabilidad y deja en manos de sus simpatizantes su voto en los presupuestos 2016