Carretera de Zintoetxe

Hoy termina el plazo de dos meses para el cumplimiento de una sentencia donde se declaran «nulos de pleno derecho» dos decretos del Ayuntamiento de Getxo en relación con la actividad de un local hostelero situado en la carretera Zintoetxe -hacia Azkorri-. Uno de ellos por el que se concedía Licencia de Actividades y Obras para el bar-restaurante y el otro, por el que se permitía ejercer la Actividad Hostelera «Bar del Grupo II, con cocina» en la planta baja y primera del citado local.

Sin embargo, el negocio continúa ofreciendo comidas en la primera planta, según ha podido conocer el diario digital de Getxo, al comprobar «in situ» este domingo, y desde el exterior del negocio, la existencia de una pizarra donde se informa a los clientes que se ofrecen «fiestas, alubiadas, comidas y cenas» en el «local de arriba».

En la Sentencia el juez deja claro que «la actividad ha venido desarrollándose -durante años- al margen de las necesarias licencias» y con la permisividad del Ayuntamiento. «Todo ello de manera tan ostensible y manifiestamente ilegal como manifiesta y ostensible ha sido la tolerancia de la Administración» recalca. «Tolerancia que no sólo ha permitido que la infracción de las más elementales normas de disciplina urbanística no haya resultado obstáculo significativo para continuar en el ejercicio de la actividad; sino que, además, ha servido para privar de cualquier consecuencia efectiva al acto por el que se declaró la caducidad del procedimiento para la obtención de licencia» se explica en la Sentencia que es firme desde el pasado 10 de febrero de 2016. Las partes fueron notificadas sobre ello el día 15 del mencionado mes.

Lo cierto es que en el local se han realizado varias obras de ampliación de manera ilegal, con el consentimiento del consistorio, llegando a cerrarse el porche y añadiendo una terraza en la planta de arriba -pegada a la propiedad de la demandante- sin retranquearse los tres metros que manda la ley. Ello posibilitó la ampliación de actividad del negocio al piso de arriba, algo que el juez ha decidido anular en su sentencia.

El diario digital de Getxo se ha trasladado al local este domingo, día 10 de abril, aunque el responsable del negocio no ha querido atender el ofrecimiento del periodista para conocer su versión llegando a pedirle «de muy malas formas» que abandone el local. «El hombre estaba molesto por las fotografías que he sacado del local a pesar de hacerlas desde el exterior» ha explicado el periodista.

La otra parte -quien demandó al Ayuntamiento y cuya vivienda se encuentra al lado del bar- ha explicado a esta redacción que «el Jefe de Servicios de la Policía local ha acudido al negocio solicitando la retirada del cartel a lo que el responsable del negocio le ha respondido que no lo retirará puesto que el Ayuntamiento no le ha notificado nada». El encargado del local por su parte, tan solo ha informado a este medio que «a mí nadie me ha pedido retirar nada».

La afectada por las «irregularidades consentidas» en dicho local ha explicado que «Alcaldía tiene que aplicar la Sentencia a través de la Policía local y ésta debería ir y levantar acta de cómo ofrecen un servicio para el que no tienen licencia». Además, ha recordado haber realizado innumerables llamadas a la Guardia urbana para que hagan cumplir la decisión del juez. «Siempre me coge el mismo agente y me dice que ellos no están para retirar la publicidad de los negocios. Se niegan al cumplimiento de la Sentencia» ha denunciado.

Asimismo, el juez considera procedente imponer las costas del proceso al Ayuntamiento de Getxo.

Noticias relacionadas

“Sufro el acoso y la extorsión del Ayuntamiento de Getxo para hacerme marchar de mi casa”