El Partido Popular de Getxo “no se fía” del acuerdo presupuestario alcanzado entre PNV, EH-Bildu y PSE porque, en su opinión, esconde “demasiada letra pequeña”.
En una primera valoración del acuerdo, sin entrar al detalle, el portavoz del PP, Iñaki Gamero, se ha referido al proyecto de cuentas municipales presentado ayer por estas tres formaciones y que “no soluciona los problemas de los vecinos, más bien al contrario, plantea nuevos quebraderos de cabeza”.
“En lo único que se han puesto de acuerdo es en que hay un acuerdo nada más, porque el contenido del pacto es bien distinto si escuchas al PNV o a EH Bildu. Por ejemplo, el alcalde advierte de que va a haber una subida de impuestos, EH Bildu, no ha dicho ni mu al respecto” ha censurado. “Que lo digan, que digan que gracias a ellos, a este acuerdo, vamos a pagar más impuestos y tasas que, como siempre, lo acabarán pagando los vecinos”, señala.
“Otra prueba más que aumenta nuestra desconfianza es que ninguna de las propuestas que dice EH Bildu haber añadido al proyecto de presupuestos, se ha incorporado a las cuentas. Se nos ha manifestado que se integrarán mediante créditos adicionales. Es decir, nos ponen en una situación en la que cada mes podemos encontrarnos con que al pleno llegan sorpresas pactadas entre PNV y EH Bildu”, explica.
Además, mientras el alcalde anuncia que el pacto será para toda la legislatura, EH Bildu, no se ha pronunciado al respecto. Por eso, pedimos que se publique, punto por punto, lo acordado entre ambas formaciones, para saber lo que realmente se ha pactado.
Connivencia de los socialistas con EH Bildu
Los populares censuran además la actitud del PSE en este acuerdo. “Los socialistas tendrán que explicar su connivencia irresponsable con EH Bildu. Demuestran que por mantener su sillón son capaces de aceptar cualquier cosa que les presente el PNV por muy infumable que sea”.
En opinión de Gamero, “el acuerdo es un apaño y solo tiene sentido si se concibe como un banco de pruebas para las alianzas de las próximas elecciones autonómicas; es la única manera de justificar una unión tan mala y tan poco productiva para los intereses de los getxotarras”.
“Y es lo que sucede cuando el acuerdo te lo imponen desde arriba, cuando se cierra pensando en un futuro Gobierno vasco y no en Getxo, y cuando lo que quieres es hacer guiños políticos para asegurarte respaldos, sin importar lo que se vean a obligados a aceptar a cambio”, asegura Gamero.
Gamero considera que “se olvidan de los verdaderos problemas de los vecinos de Getxo: poca o nula inversión en vivienda pública, abandono al comercio, carencia de aparcamientos y solucionar la degradación de los barrios En esto deberían centrar sus esfuerzos”.
Noticias relacionadas
Bildu destaca “el viraje hacia planteamientos de izquierda” de los presupuestos de Getxo