Getxo cuenta con aproximadamente 8.500 perros censados, según fuentes municipales. Pero la Ordenanza vigente no les permite pasear sueltos durante el día por ninguna zona del municipio. Tan solo pueden hacerlo en horario nocturno en cinco zonas de la localidad.

Marían, vecina de Getxo, ha aprovechado para pedir “zonas en las que los perros puedan correr sueltos y en horarios de día, no de noche como ocurre ahora, y más en un municipio con tantísimos perros”. “Sé con seguridad que todos los dueños pensamos los mismo” ha dicho

“Las zonas en que se les puede sacar de noche están muy bien, pero para noctámbulos. Personalmente prefiero la luz del sol para pasear con el perro” ha zanjado.

En el mismo sentido, Ander ha aprovechado las redes sociales para lanzar su pregunta al Ayuntamiento. “¿Para cuando zonas diurnas habilitadas para que los perros puedan estar sueltos? ¿8.600 perros censados no son suficientes?” ha dicho.

La Ordenanza que regula la tenencia y protección de animales en Getxo establece los lugares donde los perros, excepto los potencialmente peligrosos, pueden estar sueltos, bajo control, en determinadas horas y época del año.

En concreto, la normativa fija una serie de zonas para uso de perros, como el muelle nuevo de Churruca y los arenales de la playa de Las Arenas, el relleno del Puerto Viejo, los arenales de la playa de Arrigunaga, el paseo paralelo al río Gobela -Gobeloki desde la Carretera de La Avanzada hasta Lexarreta-, la Avenida de Los Chopos -Desde Lexarreta hasta Avda. Salsidu- y el camino de La Galea -desde Aixerrota hasta el límite con Sopelana-.

Estas zonas -y aquí viene el polémico punto- solo pueden utilizarse durante los meses de octubre a abril, de 21:00 a 8:00 horas del día siguiente, y en los meses de mayo a septiembre en horario de 22:30 a 8:00 horas, aunque en este último periodo no pueden utilizarse como zonas de esparcimiento para perros las playas de Las Arenas y Arrigunaga.

“Es increíble que un Ayuntamiento tan rico y tan bien dotado de espacios verdes no disponga de uno o más para que los perros estén sueltos. Bueno, tener los tiene pero con unos horarios que da risa verlos. ¿Piensan que los que tenemos perros no trabajamos ni tenemos hijos, ni obligaciones, etc.? Por favor, señores legisladores, un poco más de sensibilidad. ¿No se han dado cuenta de la economía que mueven los perros? ¿Tampoco eso les importa?” denunciaba indignado otro ciudadano.

Encuesta

Una encuesta del propio Ayuntamiento, difundida en 2013, concluyó que dos de cada tres vecinos de Getxo demandaron “crear espacios para que los perros paseen sueltos”.

Asimismo, en febrero de 2015 el PP de Getxo presentó al Pleno municipal la creación de parques específicos para perros. “Los parques caninos son espacios vallados con acceso libre todo el día, con zonas de césped y arena así como puntos de entrenamiento para la actividad física de los perros y fuentes especiales” explicó la formación. Esta propuesta fue aprobada con los votos a favor de populares y socialistas y la abstención del PNV. Bildu votó en contra.

Recogida de firmas

“Hemos dejado los impresos de recogida de firmas para presentar en el Ayuntamiento en veterinarios y tiendas de animales” informaba Laura desde su cuenta de Twitter –@Lauritanic -.

También se ha impulsado una recogida de firmas en change.org.