La coordinadora de vecinos de Getxo, Auzokideok, ha arremetido contra hosteleros y comerciantes de la plaza San Nicolás por haberse puesto “de perfil” durante años ante las reivindicaciones de los vecinos que protestaban contra el proyecto del Getxo Antzokia. La denuncia de la plataforma se produce pocas semanas después de que un comercio haya iniciado una recogida de firmas contra la mayor reforma que ha sufrido la plaza en su historia.

“Va a hacer 8 años desde que unas decenas de personas en el barrio algortarra de San Nikolas alzaran su voz contra el despropósito de tamaño que adquiriría el Getxo Antzokia: la alteración de tráfico y urbana que acarrearía, la consiguiente eliminación de una plaza con su kiosko popular, el coste y las consecuencias sociales y culturales de una inversión en un equipamiento semejante. Hosteleros, comerciantes se pusieron de perfil ante las reivindicaciones de los vecinos, confiando en las mejoras ofrecidas por la concejalía de comunicación del ayuntamiento, y el alcalde a su cabeza” ha denunciado Auzokideok.

Aunque la plataforma ha asegurado que “no se trata de dictaminar quién tenía o no razón en su día ni a día de hoy”, ha acusado a un comerciante -sin llegar a nombrarle- de llegar “8 años tarde pidiendo la solidaridad de los getxotarras, y de los de los vecinos de San Nikolas en particular”.

Para Auzokideok el «silencio y confianza» de los hosteleros y comerciantes durante 8 años en las promesas del ayuntamiento, se traducen ahora «en una amarga decepción para algunos de aquellos comerciantes: sufren hora las barreras arquitectónicas que les genera ahora serios problemas de acceso y ubicación hacia sus establecimientos». “Aquellos silencios de hace 8 largos años traen estos vientos ya irremediables” ha añadido la coordinadora.

Aunque la plataforma vecinal considera que “la petición de algún comerciante para recuperar el kiosko es legítima”, pone en duda que este gesto sea oportuno hoy, cuando proviene de quienes «no secundaron la lucha de vecinas y vecinos». Se refiere a hosteleros y comerciantes. “Era hace 8 años cuando fue necesario sacar la plantilla de firmas. En su día la recién nacida Asociación de Vecinos de San Nikolas la sacó: más de 2.000. En sólo una semana” ha recordado.

Noticias relacionadas

La mayor transformación de la historia de la plaza San Nicolás de Algorta enfurece a los vecinos