La formación Guk Getxo -que aglutina a Podemos, Izquierda Unida, Equo e Independientes- no ha cumplido finalmente con su amenaza de llevar a los tribunales el desvío de fondos destinados a comprar suelo para vivienda pública en Getxo.

A pesar de que esta medida fue anunciada por parte de la formación a algunos medios de comunicación, con el único fin de contentar y ganar la confianza de algunos colectivos vecinales, a día de hoy no hay movimientos en este sentido.

No es la primera vez que ocurre una situación similar. Guk también amenazó al Equipo de Gobierno con presentar denuncia frente a la fiscalía por el proyecto de Iturribarri para, finalmente, terminar dejando la decisión en manos de los vecinos.

Respecto al desvío de fondos destinados a comprar suelo para vivienda pública en Getxo, Guk aseguró en marzo de este año que “emprenderán la vía judicial oportuna ante este abuso de poder” al considerar que «es claramente ilegal, además de lesivo para los contribuyentes y los jóvenes getxotarras».

La agrupación política se refería en concreto al desvío de 600.000 euros del fondo del Patrimonio de Suelo -destinado a la adquisición de suelo con fines sociales para la creación de vivienda- «para destinarlo a la construcción de un Getxo Antzokia que se les ha ido de las manos desde el principio».

Guk llegó a añadir que el desvío viene siendo «sistemático» desde 2011 y que «asciende a más de 14 millones de euros que no se han destinado a crear vivienda social para los jóvenes».

Meses después de considerar que esta práctica del PNV tiene «serios indicios de fraude de ley» y de anunciar que «emprenderán la vía judicial oportuna», hoy no se ha vuelto a tener noticias de este asunto.

El Diario digital de Getxo lo ha consultado con la formación política, pero esta ha preferido no responder.