Si bien es verdad que los comicios celebrados este 26 de junio han sido unas elecciones generales, donde los resultados no son aplicables al ámbito municipal, lo cierto es que la irrupción de Podemos está suponiendo para los independentistas una pérdida de votos imparable también en Getxo, tal y como demuestran las últimas citas electorales.

La coalición de EH Bildu en el municipio -conformada por Sortu, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba- ha quedado este 26-J relegada a la quinta posición al ser rebasada por el PSE-EE tanto en número de votos como en porcentaje. Un hecho especialmente llamativo.

Si en las generales del pasado 20 de diciembre la formación independentista logró conservar la cuarta posición a pesar de sufrir una importante pérdida de votos, en esta ocasión, seis meses después, la fuga de sufragios que ha padecido se ha agravado todavía más. Asimismo, una mejora de los resultados del PSE-EE tampoco ha sido beneficioso para EH Bildu.

En esta ocasión la izquierda abertzale tan solo ha obtenido 3.857 votos (8,5%) frente a los 4.648 (9,9%) que logró el 20 de diciembre de 2015. Los socialistas de Getxo han visto incrementados sus apoyos al subir de los 3.670 votantes (7,82%) a los 4.130 (9,1%).