Getxo Kirolak ha enviado un comunicado respondiendo a la denuncia de Guk sobre los contratos de las colonias de verano del organismo municipal a las cuñadas del concejal de Deportes desde 2010.

En dicha nota el Organismo autónomo reconoce que la mujer del presidente de Getxo Kirolak, Álvaro González, y su cuñada sí forman parte de la asociación Pimpoil Tiempo Libre y aclara que «las adjudicaciones se realizan a dos personas que son autónomas y no a ninguna sociedad, contrariamente a los que señala Guk Getxo». Pero seguidamente viene a confirmar que, efectivamente las adjudicatarias fueron sus cuñadas.

“Los concursos son abiertos y el hecho de que mis dos cuñadas hayan obtenido dos contratos no puede clasificarse de fraude de ley puesto que, como consta en los expedientes, yo me he abstenido por motivos personales en la mesa de contratación que valoró ambas adjudicaciones”, ha explicado González.

Para dar mayor fuerza a su explicación, el Presidente de Getxo Kirolak ha querido añadir que «los contratos que indica GUK Getxo han sido adjudicados previos informes técnicos y jurídicos que proponen estas contrataciones que son fruto de un procedimiento de concurso abierto, publicado y al que se han presentado más ofertas»

Álvaro Gónzalez reconoce que en 2010 firmó «de manera errónea» el primer contrato cuando lo debería haber firmado la presidencia suplente

Getxo Kirolak ha informado que, «tal y como consta en los expedientes de contratación, el presidente y concejal de Deportes, Álvaro González, manifiesta expresamente su intención de abstenerse en el procedimiento. De hecho, no participa en ninguna deliberación de la mesa de contratación integrada por personal técnico tanto de Getxo Kirolak como del Ayuntamiento de Getxo. Del mismo modo, tampoco participa en la decisión final sobre la empresa o persona adjudicataria».

A pesar de ello Gónzalez ha reconocido que en 2010 firmó «de manera errónea» el primer contrato cuando lo debería haber firmado la presidencia suplente. Un hecho que, según el concejal, «no condicionó el resultado propuesto por la mesa de contratación».

«En la licitación de 2014, y también en un procedimiento de libre concurrencia en el que se recibieron más ofertas, el presidente se abstuvo tanto en la mesa de contratación como en la firma del contrato» ha añadido en la nota el área de deportes.

La mujer de González

«No es cierto que la cónyuge del presidente de Getxo Kirolak haya sido contratada por Getxo Kirolak bajo ninguna figura jurídica ni en ningún caso» ha explicado Getxo Kirolak. «Respecto a sus cuñadas, y tal y como establece la ley para cargos políticos en relación a la contratación con familiares, éstas tienen todo el derecho a presentarse a contratos ofertados por la Administración en la que trabaja el corporativo con la única obligación por parte de éste de abstenerse en el procedimiento» ha dicho.

Getxo Kirolak lamenta que estas dudas planteadas por la formación política no se hayan trasladado con anterioridad a ninguno de los órganos de la entidad sin dar opción a dar las explicaciones oportunas.

Noticias relacionadas

Más de 60 clubes deportivos de Getxo se posicionan y salen en defensa del concejal de deportes

“Nuestro club no ha firmado ningún comunicado en defensa del concejal de deportes de Getxo”