«Parece que el deporte que más práctica el equipo de gobierno, y en concreto su concejal de deportes, es la adjudicación pública a sus más cercanos». Con esta dura afirmación ha comenzado Guk Getxo la nota de prensa que ha enviado a los medios de comunicación.

«Desde el año 2010, las colonias de verano de Getxo Kirolak se han adjudicado a dos cuñadas del presidente del organismo. Cuñadas que tienen constituida una Asociación dedicada a tal actividad, Pin Poil, junto con la esposa del Presidente de Getxo Kirolak. Desde entonces, y hasta la fecha, Getxo Kirolak les ha adjudicado, prorrogado y actualizado contratos por un importe total de la friolera de 361.282,56 €, más su correspondiente IVA» ha denunciado la formación conformada por Podemos, Izquierda Unida, Equo e independientes.

«Las adjudicaciones, como era de esperar, son fruto de un cúmulo de irregularidades, entre las que destacan la no abstención de Álvaro González en las realizadas entre 2010 y 2013: la adjudicación, por parte del Segundo Teniente de Alcalde, Koldo Iturbe Mendilibar, como Presidente suplente de Getxo Kirolak, del contrato para los años 2014 y 2015 sin tan siquiera requerir la acreditación de la solvencia técnica y profesional a la cuñada del Sr. Álvaro González; y la posible concurrencia de un fraude de ley consistente en salvar la imposibilidad legal de contratar con Getxo Kirolak por parte de Pin Poil, ya que en la Junta Directiva de la misma estaba, y está, la esposa del presidente de Getxo Kirolak» ha informado Guk.

«Nepotismo»

Para la formación, esta es una muestra, pero no la única, «del nepotismo que preside el actuar de Álvaro Gonzalez en el reparto de contratos y puestos públicos».

La semana pasada GUK recurrió, junto a cuatro centrales sindicales, otro contrato «a medida» en Getxo Kirolak. «Se trata del otorgado a K.A.M. para un puesto de gestión. Getxo Kirolak solicitó el currículum de K.A.M. a Lanbide mucho antes de que se establecieron los requisitos para el puesto. El Tribunal encargado de su selección fue modificado y, frente a los méritos de otro aspirante con mejor puntuación, a K.A.M. se le puntuaron dos veces los mismos méritos» ha recordado Guk.

«K.A.M. ha licitado en numerosas ocasiones en las que casualmente los otros licitantes se retiraban a última hora -un modus operandi que ha salido a la luz en otros municipios implicados en casos como la trama Gurtel-» ha proseguido la formación. GUK Getxo ya ha anunciado que «llevaremos a los tribunales pertinentes el irregular contrato».

Noticias relacionadas

Concejal de deportes de Getxo: “Que mis dos cuñadas hayan obtenido dos contratos no supone fraude de ley”