El Grupo municipal GUK Getxo junto a los sindicatos CC.OO., LAB, USO Y SVPE han presentado hoy recurso contra el contrato irregular de un puesto en Getxo Kirolak hasta 2019. “Se trata de un traje a medida para colocar a K.A.M. en un puesto de responsabilidad en Getxo Kirolak con un sueldo anual de 48.000 euros hasta 2019” ha explicado la formación.
Getxo Kirolak, argumentan, solicitó a Lanbide los currículums de la persona contratada y del resto de candidatos antes de que se establecieran siquiera los requisitos para el puesto. Además, el grupo municipal y los sindicatos explican que no hubo publicidad de la convocatoria, vulnerándose uno de los principios básicos del acceso al empleo público.
No son estas las únicas irregularidades denunciadas. «Todo lleva a pensar que la candidata seleccionada ejercerá unas funciones, las de gerente que, formalmente, están atribuidas a otra persona, pues así lo ha venido haciendo a través de una serie de contratos administrativos suscritos desde el año 2008. El Tribunal elegido fue cambiado para la selección, y a la persona «elegida» se le puntuó dos veces la misma titulación. De esta forma, han conseguido relegar a la segunda posición a un candidato con una formación mucho más apropiada para el puesto y una experiencia también superior a la de K.A.M» ha indicado Guk Getxo.
También el Grupo municipal EH Bildu denunció dicha “contratación a la carta” e informó que interpondría un recurso administrativo contra el decreto 81 de Getxo Kirolak, además de estudiar la posibilidad de acudir a la vía judicial en función de la respuesta del mismo.
Los populares no tardaron en responder a los independentistas. «Todo el proceso de contratación se estaba desarrollando mientras negociaban los presupuestos, incluyendo el de Getxo Kirolak. Sabiendo lo que dicen que estaba pasando, EH Bildu les aprobó el presupuesto que incluye el sueldo de esta trabajadora. ¿De qué se quejan entonces, si ellos han puesto la pasta? Es igual que con la Nagusi de Romo, postureo puro y duro» denunció el popular Eduardo Andrade.
Desviación de poder
En el centro de la atención ante esta contratación «a medida» se sitúa el concejal de deportes de Getxo, Álvaro González, que es quien firmó las bases y la resolución del contrato ahora denunciado. Según GUK, y en palabras de su concejal Iñaki Amorrortu, «en las bases y la resolución se firman los requisitos necesarios para el puesto que coinciden al milímetro con los de K.A.M.», de hecho, la formación que más puntuación ha recibido ha sido un curso online que había realizado la persona seleccionada. Para el concejal de la formación, el descaro es evidente: «se recoge además que, en caso de empate, se elegiría a una mujer, y deportista, para un puesto de coordinación, que es el perfil de la preseleccionada». Amorrortu se ha preguntado por las verdaderas causas que han llevado al concejal de deportes a este «irregular, arbitrario y desviado proceder». Se da la circunstancia de que K.A.M. tiene una larga relación contractual con Getxo Kirolak, aunque nunca con contratos de igual tiempo y cuantía.
Los denunciantes han solicitado de inmediato la nulidad del contrato mediante un recurso de reposición interpuesto frente a las resoluciones de Álvaro González. Guk amenaza con llevar hasta los últimos cauces legales el “despotismo” del presidente de Getxo Kirolak.
Por su parte, el área municipal de deportes ha asegurado que “se han respetado los principios de igualdad, mérito y capacidad que son exigibles en la contratación de personal de las administraciones públicas”.
Noticias relacionadas