El paso del tiempo y la forma en que la fotografía lo refleja, sugiere y comunica será el tema de la décima edición del Festival de fotografía Getxophoto, que este año ofrecerá una veintena de exhibiciones y variadas actividades durante un mes, del 1 de septiembre al 2 de octubre. Será una edición especial, comisariada de manera excepcional por el director del Festival, Jokin Aspuru, junto con los comisarios de ediciones anteriores Alejandro Castellote, Frank Kalero y Christian Caujolle.  Este festival está organizado por la asociación Begihandi, con la colaboración de diversas instituciones y empresas, entre ellas, el Ayuntamietno de Getxo, la Diputación Foral de Vizcaya, Gobierno Vasco, Ministerio de Cultura y BBK, junto con la implicación de numerosos agentes locales, como comerciantes, txokeros, hosteleros y personas aficionadas. Durante la presentación de este evento, la concejala de Comunicación, Amaia Agirre, ha destacado que el Ayuntamiento seguirá apoyando este festival, como innovadora exhibición cultural encargada de proyectar un enfoque universal de Getxo “ya que se ha consolidado como espejo de las corrientes artísticas más vanguardistas, como un evento cultural de conocimiento y divulgación a nivel internacional, y como una actividad más con la que buscamos el impulso de la promoción económica y turística del municipio. Por ello invitamos a toda la ciudadanía a disfrutar de este festival”.

Getxophoto ha apostado desde su inicio por la exploración de formatos y lugares expositivos no convencionales y por la defensa del espacio público como lugar de encuentro, disfrute y reflexión, por lo que la mayoría de las exhibiciones son intervenciones en el exterior. Durante los diez años de andadura, se han programado casi doscientas exposiciones en diferentes lugares del municipio, han acudido al festival centenares de profesionales del medio de diferentes partes del mundo(locales, Argentina, Japón, Israel, Corea, Canadá, Estados Unidos, Francia, Suiza o Alemania), como críticos, teóricos de la imagen, fotógrafos y miles de espectadores. Jokin Aspuru ha agradecido la participación variada de agentes que hace posible el evento, y en especial la del Ayuntamiento de Getxo, y ha destacado que durante su andadura el Festival ha conseguido crear un ecosistema con la participación de las instituciones y agentes locales, como comerciantes, hosteleros, personas aficionadas, en torno a la imagen, al arte, que es lo que le da sentido, y “eso es lo más importante para nosotros; elegir el tiempo como tema ha sido muy fácil porque es algo que nos afecta a todos y todas, y muy apropiado por tratarse del décimo cumpleaños del Festival”.

Exposiciones

Del 1 de septiembre al 2 de octubre las exposiciones mostrarán la obra de reputados autores y jóvenes promesas,  provenientes de diversos países. Todos los trabajos harán alusión al paso del tiempo desde diferentes puntos de vista, entre los que destacan la obra del israelí Ori Gersht, conocido por sus instantáneas de detonaciones de flores (Blow Up); el coreano Bohnchang Koo, autor de una serie de tipologías de jabones usados recolectados en diferentes hoteles del mundo (Soap); la suiza Anna Katharina Scheidegger, que ha documentado la lucha contra el tiempo en el proceso de derrite de los glaciares de los Alpes suizos (Glaciers Couverts) ; la argentina Irina Werning, que muestra antiguas fotografías (Back to the Future) y la muestra “Relojes de papel”, de dibujos realizados en un  taller de pérdida de memoria por personas enfermas de Alzheimer, y cedidos por el Festival Punto de Vista de Navarra,  calificados éstos  por Jokin Aspuru como “muy conmovedores”. Además, Getxophoto, con la colaboración del Museo Vasco de Bilbao, rendirá un pequeño homenaje a la primera fotógrafa vasca, la bilbaína Eulalia Abaitua (1853-1943).

Las Galerías Punta Begoña constituirán uno de los centros neurálgicos del Festival, ya que contarán con varias exposiciones, además de organizar visitas guiadas y la proyección de películas para visionar desde unas camas. Dentro de la sala central también tendrán lugar las charlas de inauguración y clausura del certamen. Además. este año, gracias a la colaboración existente con el centro UTOPIAN, una exposición móvil e itinerante recorrerá el municipio, de la mano de 8 actores.

Actividades

Las actividades programadas se extenderán a lo largo de todo el mes, aunque muchas de ellas  se concentrarán durante el primer fin de semana, del 1 al 4 de septiembre, días en los que se dará inicio al Festival, con la presencia de algunos de los autores participantes y se realizarán intervenciones en directo, conferencias, proyecciones, talleres….Este año Getxophoto ofrecerá de nuevo visitas guiadas todos los fines de semana, la Ruta Posavasos por locales hosteleros (tanto por Getxo como por el Casco Viejo y Bilbao la Vieja) o el Photowalk, con una visita al Photomuseum de Zarautz.

Más información: www.getxophoto.com

Llega a Getxo la primera exposición que desaparece después de verla