Ante la agresión sexual en las Paellas de Getxo en la noche del pasado domingo denunciada por una mujer, la sociedad Itxas Argia, organizadora del evento de La Galea, ha querido manifestar su «solidaridad con la víctima, así como su más profundo rechazo ante este tipo de hechos».

Del mismo modo ha manifestado su apoyo a las diferentes concentraciones de repulsa convocadas por este motivo para el miércoles, día 27.

Condena casi unánime

Mientras la Ertzaintza investiga el caso, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Getxo, integrada por el Alcalde Imanol Landa y por representantes de todos los grupos políticos municipales de la Corporación, ha acordado, con el voto favorable de todos los grupos políticos, salvo la abstención de EH-Bildu, su “más firme rechazo y condena toda agresión derivada de actitudes sexistas basadas en la desigualdad de género” y ha solicitado que “se aclaren cuanto antes las responsabilidades que puedan derivarse de la citada denuncia”.

Asimismo ha mostrado su solidaridad a la mujer agredida a la vez que le ofrece su apoyo y ha abogado “por trabajar para lograr una sociedad basada en los valores de igualdad y respeto, en la que las mujeres puedan disfrutar de las fiestas y hacer uso del espacio público en libertad, que puedan andar con tranquilidad por las calles cuando lo deseen, que puedan decidir con quién, cuándo y cómo tener relaciones sexuales, y en la que, en definitiva, su voluntad sea totalmente respetada”.

El Ayuntamiento de Getxo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía “para que rechacen todas las agresiones contra las mujeres y para que no toleren comportamientos que denigran a las mujeres y sobre las que se sustenta la violencia sexista”.

Concentraciones de repulsa

La Junta de Portavoces del consistorio de Getxo ha convocado una concentración institucional para este miércoles, día 27 de julio, a las 12 del mediodía en las escalinatas del ayuntamiento, y ha llamado, asimismo, a la ciudadanía a concentrarse el mismo día, a las 20:00, en el punto lila de la calle Telletxe.

Asimismo, el consistorio ha invitado de forma especial a las asociaciones de mujeres y a las organizaciones que participan en el Consejo de igualdad a sumarse a la convocatoria y a cualquier otro acto que se realice con la misma finalidad.

El Movimiento feminista de Getxo, por su parte, ha convocado también para este miércoles, a las siete y media de la tarde, una rueda de prensa y una posterior movilización ruidosa en la plaza Telletxe de Algorta

EH Bildu Getxo se abstiene en la condena a la agresión sexual de paellas «por respeto al movimiento feminista»

Investigan una posible agresión sexual en las Paellas de Getxo