Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Piden una Ordenanza sobre el «Botellón» en Getxo que evite la práctica de esta actividad

El Partido Popular de Getxo ha solicitado esta mañana que se cree una ordenanza sobre “el botellón” con el objetivo de evitar la práctica de esta actividad, sobre todo en las fiestas municipales.

“Desde un tiempo atrás, nuestras fiestas se están convirtiendo, en la mayoría de las ocasiones, en una excusa para reunirse y practicar el botellón y han sido las fiestas de Las Mercedes, en Las Arenas, la gota que ha colmado el vaso”, ha explicado el portavoz popular, Iñaki Gamero.

Precisamente el PP se ha desplazado esta mañana hasta la plaza del Ajedrez, de Las Arenas, para ofrecer una rueda de prensa ya que esta zona se convirtió en punto de encuentro para realizar el botellón durante las fiestas de este mismo barrio.

Según Gamero, estas fiestas se están convirtiendo y caracterizando, por ser la fecha donde se reúnen cientos de jóvenes, que vienen de muchos lugares de otros municipios. “Muchos vienen a pasárselo bien, ha puntualizado, pero otros finalmente terminan practicando el botellón como forma de ocio, de forma notoria y pública”.

Para los populares este acto multitudinario que conlleva a reuniones masivas en espacios públicos, para consumir alcohol supone una conducta de riesgo. “Es muy alarmante la percepción de accesibilidad al alcohol, y el efecto de contagio social que ésto produce desde edades cada vez más tempranas”, ha declarado Gamero.

Además, ha manifestado el PP que se trata de una actividad juvenil especialmente perjudicial para la convivencia ciudadana por los efectos nocivos en materia de salud pública y en los derechos de los vecinos al descanso y a la calidad de vida, con comas etílicos, destrozos de mobiliario, suciedad, etc.

“Somos conocedores de que se trata una cuestión difícil de solucionar, y sabemos           que todas las medidas que se adopten tienen que ser consensuadas y llevadas a cabo, tanto por las administraciones públicas como los padres y madres”, ha declarado el portavoz popular.

Pese a esa dificultad, el Partido Popular de Getxo no puede mirar para otro lado, y considera necesario que se adopten todo tipo de medidas, que van desde la concienciación y educación, hasta de modificación de normativa y ordenanzas.

Por ello, para el próximo Pleno del 26 de Octubre el PP presenta una moción en la que propone:

1.- La elaboración de una Ordenanza sobre “el Botellón”, que evite la práctica de esta actividad.

2.- La revisión de la normativa que regula nuestras fiestas acomodándola a la realidad de nuestro municipio tanto en tamaño como en pluralidad.

3.- La realización de campañas periódicas de educación y concienciación de lo dañino que es la práctica del botellón, a realizar en centros escolares y educativos, academias, clubes deportivos, asociaciones juveniles, etc.

4.- Campañas de comunicación, especialmente, en redes sociales de todo tipo, haciendo hincapié especialmente en aquellas que usan los jóvenes.

5.- Incremento de presencia policial, mejora de dotación de medios para estos profesionales.

6.- Incremento de las sanciones para establecimientos que vendan alcohol a menores.

7.- Realización de cursos o sesiones informativas sobre lo perjudicial del consumo abusivo del alcohol a aquellos que sean sancionados. Posibilidad de asistir a dichos cursos, acompañados de padres y madres, si son menores de edad.

8.- Posibilidad de sustituir la sanción económica por la realización de alguna actividad en beneficio de la concienciación de lo nocivo que es la práctica del botellón.

“Planteamos estas ideas, como forma de iniciar un debate, que busque paliar este problema. Por supuesto estamos abiertos a valorar y adoptar cualquier otra medida que se pueda proponer. Lo importante y lo que queremos transmitir con esta moción es que no podemos agachar la cabeza y mirar para otro lado”, ha concluido Gamero.