58 establecimientos hosteleros participarán en el VII concurso de pinchos GetxOnegin, durante los fines de semana del 5 al 6 y del 12 al 13 de noviembre, organizado por el Ayuntamiento de Getxo, con el objetivo de impulsar la imagen gastronómica de Getxo y el uso del euskera. “Este año participarán dos establecimientos más que en la edición anterior, y como novedad los pinchos tendrán un ingrediente secreto.  Quienes lo adivinen entrarán en un sorteo de premios, al igual que las personas que escriban un pequeño texto sobre el mismo”, ha explicado el concejal de euskera, Koldo Iturbe. Ambas modalidades de participación se harán a través de un WhatsApp al número 684265831.

El certamen se celebrará los citados sábados y domingos, por las mañanas y mediodías, y cada establecimiento podrá presentar un único pincho a concurso cuyo nombre deberá estar en euskera y se venderá al precio de 1 euro. Los ingredientes deberán aparecer en el cartel identificador -a excepción de uno “secreto” que el público deberá adivinar participando en el concurso mencionado-. La elaboración del pincho será totalmente libre, a excepción del pincho tradicional.

Durante los dos fines de semana varios grupos del municipio actuarán, entre ellos, Itxas Argia Kantari Kanta, Itxarkantu, Itzubaltzeta Kantuz, trikitilaris y la Martxing Band de la asociación Musikalia, además de ofrecer un CD con música en vasco a los hosteleros.

Reparto de premios

El jurado del concurso recorrerá los 58 establecimientos participantes durante los dos fines de semana y valorará la presentación, el sabor, la originalidad y el uso del euskera en todos los pinchos presentados a concurso. Posteriormente, los cinco pinchos que obtengan mejor puntuación serán los finalistas y el 15 de noviembre deberán de elaborarlo de nuevo en la Escuela de Hostelería de Fadura, donde un o una cocinera de prestigio decidirá el pincho ganador y una persona destacada del ámbito cultural decidirá el texto ganador presentado sobre los ingredientes secretos.

Habrá también tres menciones especiales: al mejor uso del euskera, a la mejor barra y al mejor pincho tradicional (en esta edición se premiará la mejor tortilla de patata). El concejal de Promoción Económica, Ignacio Uriarte, ha animado a la ciudadanía a acercarse durante los dos fines de semana del concurso a Getxo a degustar los pinchos, “de calidad asegurada, y ha agradecido a los establecimientos hosteleros su participación en el certamen, porque supone un atractivo añadido a su actividad”.