Los Grupos municipales de EH Bildu y GUK han abandonado el grupo de trabajo para la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) al comprobar «que el modelo de participación del PNV es mucho más cercano al del PP” y han optado por no seguir formando parte “de esta farsa”.
El concejal de EH Bildu, Ibon Rodríguez, ha explicado que su formación decidió volver a intentarlo tras la experiencia de la legislatura pasada y que, durante este año de trabajo, han llegado a la conclusión de que “el PNV no ha buscado en ningún momento el consenso para posibilitar una participación real de la ciudadanía”. “El PNV tiene derecho a defender su propio proyecto de ROM y nosotros a enmendarlo” ha dicho.
Para el representante de EH Bildu el modelo que tiene el PNV de participación ciudadana es negar a los vecinos la posibilidad de participar de una forma efectiva en la actividad municipal. En su opinión, “el PNV mantiene un acuerdo tácito con el PP, al que se ha sumado Ciudadanos y un PSE sin margen de maniobra”.
Por su parte GUK Getxo -formación conformada por Podemos, Izquierda Unida, Equo e Independientes- ha expuesto las dificultades para que se incluyan propuestas en el grupo de trabajo del ROM y que la consecuencia de este encorsetamiento es el cierre de puertas a una participación real de la ciudadanía. En palabras de la concejala de GUK, Paula Amieva, desde el primer día se pidió a los grupos políticos discreción y este requerimiento no encaja con la transparencia necesaria. Ha quedado patente la forma de funcionar del grupo y la imposibilidad de llegar a acuerdos que estén en nuestra línea y concepto de participación.
“Todas las propuestas encaminadas a propiciar una participación real de las y los vecinos de Getxo han sido rechazadas: dar a conocer las actas, posibilitar la participación de los colectivos ajenos al Ayuntamiento, la simultaneidad del proceso del borrador y las jornadas informativas y debate con la ciudadanía, la inclusión de los temas propuestos por la gente en las convocatorias de las comisiones, etc” ha explicado GUK.
La formación hermana de Podemos en Getxo esperará al período de alegaciones y al debate en las Comisiones y en el Pleno para poder trasladar sus propuestas en forma de enmiendas.