El pleno del Ayuntamiento de Getxo ha aprobado hoy, definitivamente, la ordenanza municipal reguladora de la ocupación de espacio de uso público vinculado a la actividad de hostelería y comercial, que sustituirá a la hasta ahora vigente sobre instalación de terrazas y barras.
El nuevo texto ha contado con los votos a favor del PNV, PSE-EE, los contrarios de Guk y las abstenciones del PP, EH-Bildu y Ciudadanos.
Los populares han justificado su abstención alegando que todavía hay aspectos que deben mejorar, como la falta de control y vigilancia en el uso de las terrazas. Aún así, han decidido abstenerse porque valoran positivamente el gran número de alegaciones recibidas y destacan varias incorporaciones a la ordenanza, como las marcas en el suelo de las terrazas para ajustarse al espacio por el que se paga.
Guk ha votado en contra porque cree que, en aras a la transparencia y eficacia, se tendría que haber escuchado primero a la ciudadanía y sus intereses, lo que hubiese evitado las alegaciones presentadas. A este respecto, el concejal de Urbanismo ha recordado que ha habido contactos con hosteleros, vecinos y vecinas, y partidos políticos, “es decir, proceso de participación ha habido; otra cosa es que no sea el que guste a Guk”. Para Arregui, “el objetivo final de esta ordenanza es dar un paso más en la conciliación de intereses entre el descanso, el derecho al disfrute público del espacio y el ocio, la protección de los intereses de la hostelería y el comercio en una situación económica complicada”.
Características de la nueva Ordenanza
La nueva ordenanza posibilita tres tipos de terrazas en función de los condicionantes que se derivan para el espacio publico, analizando los emplazamientos mediante la creación de espacios singulares que tendrán un tratamiento específico y posibilitando tres distintas temporadas de implantación (anual, estacional del 19 de marzo al 4 de noviembre, y estival del 1 de junio al 30 septiembre). Además, simplifica el procedimiento de autorización y posibilita las renovaciones que, en principio, serán automáticas, así como la colocación en vía pública de extensiones de los establecimientos comerciales (expositores, soportes, percheros…), tanto de carácter anual como ocasional, para promocionar los productos y artículos de una forma más directa a la ciudadanía.
También se mejora en limpieza por parte de los hosteleros.
Alegaciones estimadas
Se han recibido 18 alegaciones: 2 de asociaciones empresariales (Getxo Enpresa y la Asociación de Empresarios de hostelería de Bizkaia), 10 presentadas por vecinos y vecinas, 4 por personas hosteleras de Algorta y otras 2 de Las Arenas. Una vez elaborado el informe técnico de valoración de las mismas, se ha realizado una nueva ronda de conversaciones entre los grupos políticos y se ha llegado a un texto final que recoge nuevas modificaciones sobre el texto inicial. Entre ellas destacan:
- La posibilidad de colocar una balda o soportes anclados a la fachada en aquellos lugares donde no se pueda autoriza terraza.
- En caso de terrazas en lugares con viviendas en planta baja se pedirá la autorización, siempre que la separación sea menor a 3.5m.
- Se ha eliminado la limitación de que la terraza no pueda tener una longitud mayor que 1.5 veces la longitud de fachada del local.
- Se incluyen nuevas zonas singulares (cuando confluyen dos establecimientos en esquina, Plaza de La Estación de Las Arenas y Calle Santa Eugenia y tramo peatonal de la Calle Amistad y Calle Reina María Cristina), en donde deberán realizarse proyectos conjuntos de la zona.