Punta Galea volverá de nuevo a ser sede del Circuito Mundial de Ola Grande de surf. Una competición que el año pasado, y por primera vez, no se pudo disputar debido a la falta de condiciones adecuadas. El periodo de espera permanecerá abierto hasta el 28 de febrero con el objetivo de elegir la jornada idónea para que las olas alcancen un tamaño mínimo de 6-7 metros.
Las dos únicas citas europeas del circuito serán Getxo y la localidad portuguesa de Nazaret, que se suma por primera vez.
En nuestro municipio estará la élite mundial del surf de olas grandes, entre ellos el campeón del mundo Greg Long (EE.UU) y el sudafricano Grant Baker, vencedor en La Galea en 2014 y actual líder del circuito. A ellos se sumarán siete surfistas vascos: los getxotarras Jon Garay y Aritza Saratxaga, Natxo González, Axi Muniain, Indar Unanue, David Bustamante y Adrián Fernández de Valderrama.
El alcalde de Getxo, Imanol Landa, ha destacado en rueda de prensa que “la espectacularidad de la prueba y del entorno despiertan un enorme interés tanto de público como de medios de comunicación. Para Getxo y Euskadi el hecho de compartir circuito con lugares tan emblemáticos dentro del mundo del surf como Hawai, California y México supone una magnífica oportunidad para proyectar nuestra imagen a nivel internacional”.
El Circuito Mundial de Ola Grande –organizado por la WSL (Liga Mundial de Surf) con la colaboración en el ámbito local de la revista 3Sesenta, Getxo Surf Taldea y Getxo Kirolak– incluye 8 pruebas y se divide en dos etapas: la del hemisferio sur y la del hemisferio norte. De la primera etapa, tan solo se ha podido celebrar la competición de Puerto Escondido (México), en la que resultó campeón el sudafricano Grant Baker, quien lidera la clasificación mundial. Ahora llega el turno de las pruebas del hemisferio norte, cuyas dos únicas citas europeas serán Getxo y la localidad portuguesa de Nazaré, que se suma por primera vez al circuito. Oregón (EE.UU), Pe´ahi (Hawai) y Todos los Santos (México) completarán el calendario de competición.
El promotor del evento, representante de la revista 3Sesenta, Javier Amezaga, ha recordado que aunque este circuito solo cuenta con cinco años de vida “ha adquirido una dimensión muy importante en el mundo del surf y en el mundo del deporte en general. El hecho de que hasta ahora solo se haya podido celebrar una prueba del hemisferio sur da idea de las condiciones que se exigen para este tipo de campeonatos, que se necesitan unos mínimos de ola gigantesca”.
El surfista getxotarra Aritza Saratxaga, por su parte, agradecía la oportunidad que se les brinda a los deportistas locales para poder competir en un evento tan grande como éste. “Poder competir con los mejores surfistas del mundo para nosotros es una oportunidad increíble. Intentaremos dar lo máximo posible, competir con los mejores, a ver si tenemos un poco de suerte y el premio se queda en casa”.
El campeonato repartirá 20.000$ en metálico.
Esta undécima edición del Punta Galea Challenge volverá a retransmitirse en directo en televisiones internacionales y también a través de internet. En la última edición más de 5 millones de personas lo siguieron por televisión y 1,8 millones en streaming.
El público que quiera seguir el evento desde La Galea dispondrá, al igual que el pasado año, de un servicio de autobús-lanzadera que saldrá desde la estación del metro de Bidezabal. Fue un servicio que el pasado año tuvo una gran acogida.
Asimismo, se habilitará un dispositivo especial para garantizar la seguridad de los deportistas en la mar, con un despliegue de embarcaciones y motos de agua.
Noticias relacionadas
Suspenden la prueba de Ola grande de Getxo y lo posponen hasta el próximo año