El PP de Getxo no ha secundado esta mañana el acto del Día de la Memoria, organizado por el Ayuntamiento, «ya que equipara a víctimas del terrorismo con otras formas de violencia».

“Aun entendiendo el dolor de todas las víctimas creemos que se debe respetar el acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento en 2009  y que de forma muy amplia se homenajeaba a las víctimas del terrorismo. El manifiesto de este año nada tiene que ver con el que se aprobó entonces” ha explicado el portavoz popular de Getxo, Iñaki Gamero.

En el acto de este año, según el Partido Popular, se quiere diluir la intención inicial del acto de este día, mezclándolo con otras víctimas de violencia, que si bien también son actos reprochables, pueden ser recordados otro día.

“Creemos que la inclusión de este tipo de víctimas es sobretodo para que otros partidos políticos puedan estar presentes en el acto de Memoria. Sin embargo, resulta paradójico que a un homenaje planteado por EUDEL participe un grupo político que aún, hoy en día, no ha condenado los actos del terrorismo de ETA”, ha denunciado Gamero.

El número dos de la formación, Eduardo Andrade, ya dejó claro un día antes vía twitter la decisión de su formación de ausentarse al acto.

Los populares consideran que es importante respetar la memoria, dignidad y justicia de estas víctimas del terrorismo, así como reparar el daño que se les ha hecho.

Por último, el Partido Popular ha pedido que por EUDEL se convoque en todos los municipios, un acto en homenaje y reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

Declaración institucional

Por otro lado, la Junta de Portavoces aprobaba esta semana una declaración institucional sobre el «Día de la Memoria» basada en la propuesta remitida a todos los ayuntamientos por la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL.

Esta propuesta ha sido apoyada por los grupos políticos municipales del PNV, PSE-EE, CIUDADANOS y GUK GETXO y ha contado con la abstención de EH-Bildu que, no obstante, ha manifestado su voluntad de asistir al acto de concentración del día 10 de noviembre.  Su representante ha recalcado que en el futuro estos temas se deben abordar de una manera más participativa y sosegada, ofreciendo el tiempo necesario para que todas las fuerzas políticas hagan aportaciones y se logre un mayor consenso.

Por su parte el PP se ha posicionado en contra en base a la equiparación que de todas las víctimas se realiza en esta conmemoración.

Desde GUK GETXO, se ha señalado igualmente que la declaración acordada le resulta insuficiente pero que, en aras al consenso la acepta sin problemas.