Todos las formaciones de Getxo, excepto EH Bildu, han acudido este jueves, 1 de diciembre, el acto anual del Ayuntamiento en homenaje a todas las víctimas del terrorismo, conmemoración que se viene celebrando tras el acuerdo alcanzado en Pleno en marzo de 2009.

A este acto en memoria de las víctimas los populares han asistido con una sensación «agridulce» después de que el Alcalde haya aprobado «una subvención municipal a las familias de sus asesinos». Asi mostraba su indignación el concejal popular Eduardo Andrade en las redes sociales.

Desde que se viene celebrando este acto, el Grupo municipal EH Bildu no ha asistido ni una sola vez al mismo. «La actual Junta de Gobierno no ha tomado ninguna decisión y no es verdad que se hayan homenajeado a todas las víctimas. El texto en el que se basa no dice eso» ha argumentado su ausencia el concejal independentista, Ibon Rodríguez, en un tuit en euskera. Por otra parte, Rodriguez, ha agradecido al Alcalde y al PNV por el acuerdo alcanzado para la aprobación de las ayudas a las familiares de presos. «De agradecer la ayuda a las familias de los presos acordada con PNV y el Alcalde Imanol Landa. Otro paso más para construir la paz en convivencia» ha dicho en euskera.

El resto de formaciones sí han estado presentes. Se trata de los partidos que conforman el Equipo de Gobierno (PNV y el PSE-EE), así como Guk -formación que aglutina a Podemos, Izquierda Unida, Equo e Independientes- y Ciudadanos.