Los Grupo municipales de Guk -Podemos, Izquierda Unida, Equo e Independientes- y EH Bildu de Getxo han enviado una nota conjunta a los medios denunciando que «el Gobierno local tiene intención de imponer una instrucción para reducir el derecho de acceso a la información de los corporativos»

Aunque para las formaciones que conforman el gobierno municipal no es más que una instrucción para normalizar la forma de hacer solicitudes, los morados y los independentistas creen que «esta no es más que una medida dirigida a dificultar de forma interna el camino de los grupos municipales a acceder a la información. Además de lo anterior, la instrucción busca impedir que los y las trabajadoras de los grupos municipales no puedan acceder a la información, dado que solo prevé este derecho a los y las corporativas».

Debido a ello han solicitado la retirada de esta instrucción «por tratarse de un retroceso en el ámbito de la transparencia y los derechos de los y las corporativas. Dificulta el acceso a la información y restringe los solicitantes» han concluido.