El Ayuntamiento de Getxo ha anunciado que no contempla rebajar el IBI en los pisos de las urbanizaciones privadas, a pesar de que no tienen limpieza ni alumbrado público. De este modo, el consistorio descarta aplicar un tipo de gravamen inferior a este colectivo de vecinos alegando que «el IBI es un impuesto regulado a través de la Norma Foral no estando en manos de los ayuntamientos establecer rebajas si no están contempladas en dicha Norma».
«De acuerdo con la Norma Foral, y en cuanto a la aplicación de un tipo de gravamen inferior, sólo se contemplan tipos de gravamen distintos en el caso de bienes rústicos, urbanos o de características especiales (BICES). Y dentro de los bienes urbanos, tipos diferenciados atendiendo al uso. En cuanto a las bonificaciones, tampoco se encuentra regulada en la Norma Foral la pertenencia de la vivienda a una urbanización que no tiene servicio público de basura o de alumbrado» ha respondido el Ayuntamiento a los vecinos que habían reclamado la reducción del IBI en el programa municipal de recogida de propuestas vecinales “Getxo Txukun. Barrio a barrio, calle a calle”
Noticias relacionadas
189 personas vecinos presentan sus aportaciones para mejorar un área de Algorta
Tampoco el parterre de nuestra comunidad tiene mantenimiento municipal y no por ello pedimos una rebaja del IBI. El patio interior y su correspondiente luz la pagamos de nuestro bolsillo. Igual que el jardinero, como hacen todas las comunidades de la zona…
Además parece sensato tras la sorprendente sentencia de la urbanización de la Bilbaina, más privada imposible ..