El Ayuntamiento de Getxo difundió la semana pasada un comunicado incidiendo en la “baja tasa de delitos” del municipio con el objetivo de lavar la imagen del mismo, que se ha visto dañada por los numerosos sucesos de las últimas semanas que ponen en entredicho la seguridad ciudadana.

Según el Equipo de Gobierno, y basándose en la Memoria de la Policía local, «el municipio registró una tasa de 12,75 delitos por cada mil habitantes en 2016, lo que supone un descenso de 3,9 respecto a 2015».

“Contabilizando las denuncias registradas en las Comisarías de la Ertzaintza y de la Policía Local, Getxo sigue situándose en la parte baja del índice de delitos en Vizcaya por cada 1.000 habitantes. Según datos del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, en 2016 la tasa en Vizcaya fue de 41,97 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, mientras que en Getxo fue de 23,39 infracciones por cada 1.000 habitantes, siendo en 2015 de 27,14” recogía el Ayuntamiento en su comunicado.

Todo estos datos aportados por el gobierno municipal tratan de contrarrestar el efecto negativo que causa en la imagen del municipio la abultada presencia de Getxo en las páginas de sucesos de los medios de comunicación.

Febrero ha sido un mes especialmente conflictivo: un hombre acusado de delito de robo con violencia fue encontrado deambulando por Las Arenas, la Policía Nacional aprehendió en Getxo 3 kilos de cocaína impregnada en la tela de unas hamacas, un hombre agredió presuntamente a su pareja, dos jóvenes provocaron diversas lesiones a una mujer tras robarle el bolso y, por si esto fuera poco, cuatro jóvenes golpearon a un hombre de 61 años y le sustrajeron la cartera. Asimismo, un varón de 24 años robó y agredió a otro en Algorta.

Si nos vamos al mes de enero encontramos una noticia que tampoco pasó desapercibida para los medios: Operación policial en Getxo contra una red que ponía a punto armas para venderlas a criminales

Aumentan las infracciones penales por «lesiones» así como los accidentes de tráfico con víctimas

Aunque el consistorio ha destacado que el número de infracciones penales denunciadas en la Policía Local de Getxo descendió en casi todos los capítulos, hay que subrayar en el apartado de “lesiones” pasaron de 38 en 2015 a 49 en 2016.

Asimismo, en 2016 aumentaron levemente los accidentes de tráfico con víctimas en Getxo al pasar de los 93 de 2015 a los 98 de 2016. Las causas principales de los 422 accidentes registrados en el municipio son los despistes, seguidas por la no adopción de las necesarias medidas de seguridad.