Foto: Web EH Bildu Getxo

El Grupo municipal EH Bildu de Getxo ha denunciado que el proceso participativo para los presupuestos de 2017 que promovió y acordó con el PNV y el PSE-EE ha sido una “trampa”.

“Ahora que ha acabado la primera fase del proceso participativo debemos decir que el equipo de gobierno nos ha hecho trampa y que el proceso participativo lo han utilizado justo para acabar con la participación y para hacerse un lavado de cara” ha explicado la formación en una nota.

“La pasada semana nos convocaron a  todos los grupos políticos del Ayuntamiento para dar explicaciones sobre la primera fase del proceso y el diseño de la segunda fase. Sin embargo, nos llamó la atención que se trataba de una mera reunión informativa, en la que no había ni la más mínima opción de incidir y cambiar lo ya establecido porque ese mismo día se publicitó el proceso en Getxoberri y el folleto explicativo que se está enviando casa por casa ya estaba impreso” ha añadido el grupo municipal independentista.

«El equipo de gobierno  insistió en que todas las propuestas -que luego debían presentarse a votación- debían ser viables con el objeto de no generar frustración entre los vecinos. Para asegurar esta viabilidad de los proyectos nos explicaron que se creó una comisión de técnicos y políticos. En su día dimos por supuesto que esta comisión se conformaría con los representantes de todos los partidos políticos pero no ha sido así. La comisión la han integrado técnicos y  miembros del equipo de gobierno, circunstancia que han aprovechado para descartar todos los proyectos que no son de su agrado. En su día también solicitamos que en la comisión estuviera presente la ciudadanía pero no se admitió nuestra propuesta» ha denunciado la formación.

Ha sido un proceso participativo para acabar con la participación

«Si nos fijamos en los ocho proyectos que se van a someter a votación podemos concluir que no hay proyectos que pongan en cuestión el trabajo del equipo de gobierno. De hecho todos los proyectos vienen a justificar el trabajo del ejecutivo local. Además, se trata de proyectos muy generales, sin detalles» ha recalcado EH Bildu, quien considera que el Equipo de Gobierno «ha cometido una estafa al propio concepto de participación popular». «Ha engañado a los getxoztarras y a EH Bildu. Desafortunadamente no es el primer fraude que cometen en torno a la participación. Se nos ha agotado la paciencia y la confianza. Cada vez está más claro que el equipo de gobierno utiliza la participación como un tótem para tener contentos a los vecinos pero la realidad es que les manipulan y acaban negando la propia participación popular».

«Nosotros defendemos y promovemos modelos muy distintos y por eso nos será difícil en el futuro llegar a acuerdos  con el PNV en materia de participación si no renuncia, al menos, a seguir haciendo trampa” ha concluido EH Bildu.