Del total de 625 aportaciones recogidas, la petición más numerosa, con 240 aportaciones, ha sido precisamente la de mantener una zona de columpios infantiles.

Los padres de Romo así como los movimientos vecinales de la zona han logrado finalmente que una de sus reivindicaciones sea tenida en cuenta. El Equipo de Gobierno de Getxo ha anunciado que mantendrá una zona de columpios infantiles en la plaza de la Romo Kultur Etxea (RKE). Esta ha sido una de las principales demandas de las personas que visitaron la exposición sobre el proyecto para acondicionar el entorno de la RKE y conocer el nuevo equipamiento sociocultural.

Del total de 625 aportaciones recogidas, la petición más numerosa, con 240 aportaciones, ha sido precisamente la de mantener una zona de columpios infantiles.

La demanda, por tanto, será tenida en cuenta y recogida en la configuración definitiva del espacio, cuestión en la que están ahora trabajando los técnicos municipales.

4.255 personas visitaron la mencionada exposición que durante un mes (de mediados de marzo a mediados de abril) estuvo abierta al público en el hall de la RKE. Fue, precisamente, el día de la apertura de la exposición, el 14 de marzo, cuando mayor número de visitantes se registró: 585.

Otras demandas

La segunda de las demandas mayoritarias -un centenar de visitantes así lo expresó- es la relativa a la de configurar espacios multiusos, polivalentes, en la plaza, a fin de albergar diferentes actividades: cine y bibliotecas de verano, conciertos, teatro, danzas, ferias, exposiciones y otros espectáculos. Esta aportación coincide con la propuesta de diseño del propio equipamiento, que contempla en varias plantas espacios de esas características (sótano y planta baja), así como la de la plaza y calles perimetrales, al dejar libre un espacio central multifuncional que incluso pueda ser objeto de cobertura temporal.

Otras aportaciones recogen el deseo de que se acondicionen zonas verdes (40 peticiones) en el entorno;  más bancos (26 peticiones); espacios con sombra y a resguardo de la lluvia (12 peticiones); zona cubierta que ya se contempla y que va paralela a las rampas de acceso al parking; y una fuente (14 peticiones).

Se descarta la instalación de canchas deportivas, el rocódromo, la piscina y el museo de dinosarios.

Otro tipo de aportaciones no serán tenidas en cuenta ya que, por distintas razones, son inviables. Peticiones tales como la de instalar canchas deportivas de baloncesto, patinaje, tirolina, colchonetas,…. un rocódromo  en la fachada, una piscina, unas barracas, un circo, un museo de dinosaurios o un zoo para animales, entre otras.

Adjudicada la primera fase de la obra

El concejal de Urbanismo, Joseba Arregi, ha recordado que el proyecto contempla una nueva actuación en el barrio dentro del plan que se viene desarrollando en la última década. Y contempla la adecuación del espacio (plaza actual y tramos de C/ Sante Eugenia, Kresaltxu y Ezequiel Agirre) a las nuevas necesidades del barrio donde el nuevo equipamiento será el referente sociocultural para vecinos de la zona y de todo Getxo. Y ello se plantea hacerlo en dos etapas.

La primera, adjudicada hoy en Junta de Gobierno, se centra en la plaza, con 3.916m2 de superficie total del ámbito de actuación, un presupuesto de licitación de 599.238€ (con IVA) y un plazo de ejecución de 22 semanas a partir de la firma del contrato de adjudicación de las obras. Esta etapa se ciñe al espacio público: pavimentos, acabados, instalación de una zona cubierta,  jardinería, mobiliario urbano y adecuación de redes. A lo que habrá que añadir la zona de juegos y otras adecuación que derivan de lo aportado por la cuidadanía.

La segunda abordará la renovación de algunas infraestructuras urbanas y el acondicionamiento de las calles adyacentes que incluye la peatonalización de la c/ Caja de Ahorros y la integración de la c/Kresaltzu en la plaza. “Ello permitirá conectar y completar la trama peatonal ya existente, como la prolongación de Caja de Ahorros y la unión con Ibaiondo. Esta última conexión es importante ya que se vincula con la Plaza de la Estación y la parada de Metro”, señala Arregi, para quien “la reordenación generará una nueva plaza con el doble de tamaño ya que estará delimitada por los frentes de fachada de la Romo Kultur Etxea, de la calle Caja de Ahorros e Ibaiondo, de la calle Kresaltzu y de la calle Ezequiel Aguirre (está será la única que se mantendrá abierta al tráfico rodado). El presupuesto estimado que barajamos para esta segunda fase ronda los 450.000€. Y comenzaremos con su licitación en breve de forma que su ejecución pueda estar finalizada para finales del próximo ejercicio”.