Bildu denunció que Getxo fumigaba sus parques con un herbicida peligroso «sin tomar precauciones hacia la población y a horas no muy aconsejables»

 

Fumigacion

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, el nuevo contrato del servicio municipal de jardinería, que se encuentra en la actualidad en fase de licitación, primará tanto aspectos medioambientales y de sostenibilidad.

Hasta ahora el Ayuntamiento de Getxo fumigaba paques y jardines del municipio «sin tomar precauciones hacia la población y a horas no muy aconsejables» según denunció el Grupo Municipal de Bildu el pasado mes de abril. La formación difundió unas fotografías del parque Generatxu donde aparece un operario municipal a las 9:30 de la mañana “fumigando con herbicida en un lugar donde la gente suele pasear y disfrutar de su ocio”.

Bildu criticó que “estas fumigaciones se produzcan sin tomar medidas especiales y sin advertir a la población de los posible perjuicios, incluso vemos en una de las instantáneas una mujer cerca de la persona que fumiga, que cuenta con una máscara protectora”.

Nueva licitación del servicio de jardinería

Las principales novedades que el equipo de Gobierno ha incluido en el pliego de contratación del servicio de jardinería tienen que ver con cuestiones ambientales y de sostenibilidad. La nueva empresa adjudicataria, en primer lugar, realizará la recogida de residuos generada por su labor de manera selectiva. Esto es, el césped segado y los restos de madera de la poda serán reutilizados como abono en los jardines del municipio o serán llevados a un centro de compostaje.

Un segundo aspecto que tendrá mucha importancia está relacionado con el uso del agua. Se intentará minimizar y controlar de forma más exhaustiva su uso. Se valorará que el riego no se realice con agua de la red municipal, se mejorarán los diseños de riego para disminuir consumos y se elaborará un plan de control de riego para evitar usos innecesarios, roturas, etc.

Además, se valorara de manera especial el uso de productos herbicidas respetuosos con el medio ambiente y la salud de las personas. Y la totalidad de la maquinaria a emplear tendrá siempre en cuenta  el objetivo de minimizar el impacto sonoro y la contaminación ambiental.

Por último, la empresa deberá proponer un plan de limpieza para todos los sábados, domingos y festivos del año y aplicar unos criterios de poda que no resulten perjudiciales para la salud de los ejemplares arbóreos.

El contrato tendrá una duración de 2 años, prorrogable a dos años más, y el coste ascenderá como máximo a la cantidad de 2.593.756€/año (IVA incluido). Subrayar, finalmente, que la nueva empresa tendrá la obligación de contratar a los 42 trabajadores que componen la actual plantilla del servicio

Fotografía: Bildu Getxo

Noticias relacionadas

Getxo fumiga sus parques con un herbicida peligroso