Esta mañana se ha celebrado el Pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento de Getxo donde se ha elegido a Amaia Aguirre (PNV) alcaldesa para los próximos cuatro años por lo que repetirá en el cargo durante la Legislatura 2023-2027.

El Pleno ha durado unos 40 minutos y en el mismo los candidatos de todas las formaciones políticas que obtuvieron representación en las elecciones del pasado 28 de mayo -excepto la candidata socialista que ha apoyado la candidatura de Amaia Aguirre- han presentado su candidatura para ser elegidos alcaldes con una breve intervención, antes de la votación, de sus proyectos y aspiraciones. Aguirre es la única que no ha intervenido en ese momento previo a la votación al decidir posponer su discurso para cuando se proclamase alcaldesa minutos después.

Así pues, la candidata del PNV ha obtenido 12 votos -9 del PNV y 3 de los socialistas-, el candidato del PP ha logrado los 6 votos de sus representantes, EH Bildu también ha aglutinado 6 votos de sus ediles, mientras que el único candidato de Podemos se ha votado a sí mismo logrando un solo voto.

De esta manera Amaia Aguirre ha sido proclamada alcaldesa en minoría y a diferencia de la legislatura anterior no cuenta con mayoría absoluta (establecida en 13 concejales), por lo que estará obligada a llegar a acuerdos con el resto de formaciones políticas.