El Defensor del Pueblo considera que el consistorio «ha descuidado las exigencias de transparencia y buena administración a las que se deben todas las Administraciones públicas» en el proceso de selección para cubrir dos plazas de periodista.

 

ayuntamiento

El Defensor del Pueblo ha publicado en su página Web su resolución sobre la gestión del Ayuntamiento de Getxo en un concurso oposición para la provisión de plazas de periodista. En dicha resolución el Ararteko cree que el consistorio “ha descuidado las exigencias de transparencia y buena administración a las que se deben todas las Administraciones públicas en su proceder, poniendo en riesgo la confianza de los eventuales interesados en que el acceso a estos empleos públicos discurra, de manera objetiva e imparcial, conforme a los consabidos principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”.

El Defensor del Pueblo considera que «ciertamente, en la gestión de este proceso selectivo nos hemos encontrado con decisiones nada habituales cuya trascendencia y calado resultan difíciles de negar». Se refiere al modo en que se ha producido el relevo en la Presidencia del Tribunal de la oposición y en lo decisivo que ello ha resultado en orden a la tramitación del proceso «ya que, tras este relevo, el Tribunal, apartándose de lo inicialmente acordado, finalmente ha optado por anular el primero de los ejercicios y retrotraer las actuaciones al momento inmediatamente anterior».

Con respecto a este asunto, Diario de Getxo – Periódico de Getxo ya informó que la Jefa de Personal del Ayuntamiento habría coaccionado al anterior Presidente del Tribunal de la oposición para poder ocupar su lugar y controlar el proceso.

Queja de una opositora

Fue en noviembre de 2012, cuando el Ararteko recibió un escrito de queja de una participante en la convocatoria del concurso oposición para periodista. El motivo que llevó a esta participante a solicitar la mediación de esta institución fue la actitud de silencio de este Consistorio con ocasión del recurso de reposición que había interpuesto para oponerse a un Decreto de Alcaldía de 12 de septiembre de 2012, que había admitido la alegación presentada por el hasta entonces presidente del Tribunal por hallarse incurso en una causa de abstención, así como la negativa a atender su petición de que le fuera facilitado el acceso y la copia del expediente administrativo relativo a este proceso selectivo, circunstancias ambas con base en las cuales denunciaba una situación de grave indefensión.

En opinión del Ararteko, «un recorrido por las decisiones que se han venido sucediendo a lo largo de la gestión de este proceso selectivo que, en los últimos meses, ha discurrido en paralelo a la gestión del expediente de queja incoado ante esta institución, permite afirmar que ni el Tribunal ni la propia Administración municipal se han conducido de forma transparente, actitud ésta que en si misma se debe considerar merecedora de reproche aun cuando no estemos en condiciones de afirmar, como lo hace la reclamante en queja, que ello haya supuesto finalmente un motivo de indefensión en la medida en que finalmente ha podido hacer uso de los cauces de justicia administrativa que han sido habilitados en el curso del mismo».

Todos suspenden

Curiosamente ninguno de los aspirantes que se presentaron a la repetición del primer ejercicio -de carácter teórico- celebrado el 6 de junio ha aprobado, según la publicación de las notas provisionales. Ninguno de los candidatos ha obtenido los 17 puntos necesarios en dicha prueba.

Lea la resolución del Ararteko

Noticias relacionadas

La Jefa de Personal del Ayuntamiento de Getxo coaccionó al presidente del Tribunal de las oposiciones a periodista