La Responsable de Personal del Ayuntamiento de Getxo con el apoyo del Secretario General del consistorio, habría coaccionado al presidente del Tribunal de una oposición a periodista con el fin de ponerse ella en su lugar y controlar el proceso, según ha podido conocer Diario de Getxo – Periódico de Getxo.

El Ayuntamiento de Getxo convocó una oposición para cubrir dos plazas de periodistas cuyo primer examen se celebró con normalidad y al que se presentaron 13 opositores. Las pruebas de los aspirantes se corrigieron y se sacaron la relación de notas definitivas sin incidencia alguna.

Fue en este momento del proceso cuando la jefa de Personal, hizo acto de presencia en el proceso, al parecer coaccionando al presidente del Tribunal -funcionario de carrera y jefe de servicio de comunicación-, amparándose en que “algunas notas del examen son demasiado buenas”, y levantando sospechas de irregularidades en el proceso, que ningún miembro del Tribunal había apreciado.

Tal y como ha podido conocer Diario de Getxo, las coacciones pudieron tener efecto y el presidente se habría visto forzado a dimitir de su puesto, tomando el relevo la Responsable de Personal, sin ser ella la que tendría que ocupar ese puesto, por no ser la suplente del presidente -el suplente que debía ocupar el puesto era el Secretario General del Ayuntamiento-.

A partir de ese momento, basándose en suposiciones y creencias se suspendió la convocatoria del segundo ejercicio de la oposición, se anuló el primer ejercicio y se decidió convocar nuevamente a los opositores para un nuevo examen en 20 días. Además, también habría vertido sospechas sobre algunos opositores, acusándoles de fraude sin ninguna prueba.

Los opositores afectados acudieron al Ararteko

Mientras estos hechos se producían, dos de las opositoras, que habían visto como sus esfuerzos, sus ilusiones y su futuro eran destruidos sin explicación alguna, acudieron  al Ararteko y a los tribunales.

El Ararteko ha solicitado en repetidas ocasiones, que se dé información a los opositores reclamantes para que puedan defender sus derechos y ha llamado la atención al Ayuntamiento por su absoluta falta de colaboración, obteniendo como respuesta largas y excusas.